Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acuerdo Magna-Opel, en duda

Un consorcio liderado por Bélgica RHJ Internacional podría dejar fuera a Magna de la compra de Opel; el Financial Times reportó que GM cerraría, en breve, un pacto para la venta de su filial a RH.
mar 30 junio 2009 09:57 AM
GM había firmado un acuerdo preliminar con la firma canadiense Magna por la venta de unidad Opel. (Foto: Reuters)
OPEL-GM-automotriz-RT.jpg

Los esfuerzos por salvar a dos importantes automotrices europeas dieron un giro el martes que podría cambiar la propiedad de la unidad de General Motors Corp Opel y el fabricante alemán de autos deportivos Porsche. Mientras GM se prepara para la quiebra, el Financial Times reportó que el consorcio con base en Bélgica RHJ International, quien antes pujó por Opel, volvió a la carga y está cerca de un acuerdo que dejaría fuera al grupo autopartista canadiense-austríaco Magna International.

Por otro lado, Qatar hizo una oferta a las familias Porsche y Piech (que controlan el consorcio automotriz Porsche SE) que podría ayudar a reducir su enorme deuda.

Porsche y Volkswagen han estado en negociaciones para crear un grupo automotriz "integrado", luego de que la deuda de Porsche de 9,000 millones de euros (12,600 millones de dólares) lo obligó a abandonar los planes de una adquisición completa de VW.

Pero la iniciativa para crear una compañía combinada se estancó luego de que el presidente ejecutivo de Porsche, Wendelin Wiedeking, buscó la inversión del fondo de riqueza soberana de Qatar.

El FT reportó que GM estaba cerca de un acuerdo con RHJ para vender una participación en Opel, y en cuestión de días podría firmarse un memorando de entendimiento.

Las negociaciones sobre una participación en Opel entre su compañía matriz y Magna -iniciadas desde que Magna logró un acuerdo poco antes de la quiebra de GM en mayo y que desplazó una posible oferta de Fiat - han encontrado obstáculos, indicó el diario.

Publicidad

RHJ fue identificado como un comprador potencial de Opel en reportes de medios, pero la compañía nunca confirmó o negó que haya hecho una oferta inicial o una segunda mejorada.

Pero de acuerdo al Financial Times, RHJ ha mejorado una oferta anterior y está siendo tomado "muy en serio" por GM, por lo que en los próximos días podrían avanzar en las negociaciones.

El FT reportó que la nueva oferta de RHJ tendría más en cuenta las pérdidas de empleos en Alemania, país que ha provisto un crédito de financiamiento por 2,100 millones de dólares para mantener a flote a la automotriz mientras GM atraviesa los procedimientos de bancarrota.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad