Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB congela 100 mdd ligados a Stanford

La oficina británica de fraudes retuvo los activos de Stanford en las entidades de Londres; el magnate está en una cárcel de Texas, en espera a la decisión sobre su libertad condicional.
mar 30 junio 2009 10:12 AM
Allen Stanford es culpado por fraudes realizados por esquemas piramidales, por 7,000 mdd. (Foto: Reuters)
stanford

Gran Bretaña congeló 100 millones de dólares vinculados a Allen Stanford, un magnate de Texas acusado de estafar a inversionistas en Estados Unidos y América Latina, a sólo cinco horas de que lo pidiera el Departamento de Justicia de Estados Unidos, informaron funcionarios el martes. La Oficina de Fraudes Serios (SFO, por su sigla en inglés) de Gran Bretaña dijo el martes que había obtenido el 7 de abril una orden de restricción sobre los activos de Stanford que, según se cree, están en entidades financieras de Londres.

"Estos fondos fueron presuntamente adquiridos producto de un presunto esquema de fraude con inversiones de 7,000 millones de dólares operado por Stanford", comunicó SFO.

La agencia dijo que se sentía habilitada para publicar los detalles de las medidas adoptadas por las autoridades británicas, porque Stanford ahora está en custodia del FBI como parte de una investigación criminal.

El director de la SFO, Richard Alderman, dijo que estaba decidido a que ese apoyo internacional con las autoridades de Estados Unidos se volviera una rutina.

"Estoy encantado de que la SFO haya podido conseguir una orden de congelación de esta magnitud y en cinco horas desde que fue solicitada", comentó Alderman.

El Servicio de Investigaciones de la Corona Británica y la policía de Londres también ayudaron a las autoridades de Estados Unidos con sus consultas, informó la SFO.

Publicidad

Stanford pasó la noche del lunes en una cárcel de Texas, después de que los fiscales dijeran a un juez federal que, en caso de salir bajo fianza, probablemente se escaparía del país para eludir una condena a prisión.

El magistrado David Hittner ha dicho que podría decidir no antes de la tarde del martes si revierte una decisión judicial previa que liberaría a Stanford hasta su juicio a cambio de una fianza de 500,000 dólares.

Stanford, quien podría recibir cadena perpetua si es declarado culpable de los 21 cargos criminales en su contra, vinculados a un esquema Ponzi o de pirámide financiera por 7,000 millones de dólares, se declaró inocente la semana pasada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad