Compartamos ve un mayor crecimiento

El banco mexicano espera que su cartera de crédito crezca más del 20% en el segundo trimestre; la cifra sería 50% menor al aumento registrado en los tres primeros meses del año.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

El banco mexicano de microcréditos Compartamos dijo el miércoles que estima que su cartera de créditos habría crecido por encima del 20% en el segundo trimestre, a pesar de la recesión, una cifra que incluso espera superar en el año.
 
Compartamos, que financia negocios de pequeña escala, registró un crecimiento de su cartera de crédito de un 42% en el primer trimestre, aunque su director ejecutivo de finanzas, Fernando Alvarez, dijo en una entrevista que mantiene una expectativa de una expansión anual de más del 20%.
 
En el primer trimestre, la empresa reportó ganancias por 288 millones de pesos.
 
"Al inicio del año, Compartamos pensó en crecer por encima de 20%, pero todo parece indicar que esa meta la vamos a superar con cierta holgura", dijo el ejecutivo.
 
Los clientes del banco, cuyo acceso al crédito regular es difícil, han seguido demandando préstamos pese a la contracción de la economía, que según el Gobierno podría llegar a un 5.5% al cierre del 2009.
 
"La demanda de crédito no ha cambiado gran cosa (...) la demanda sigue ahí, es un mercado poco atendido", comentó Alvarez.
 
Compartamos ofrece créditos a corto plazo por montos de alrededor de 4,000 pesos (305 dólares) a microempresarios, como vendedores de alimentos preparados o sastres, entre otros, para capital de trabajo que les permita comprar suministros o herramientas, como máquinas de coser.
 
Los créditos, que se ofrecen bajo un formato en el cual grupos de solicitantes se respaldan unos a otros, cobran tasas anuales de interés de cerca de un 70%.
 
 
Financiamiento alterno
 
El banco dijo que, pese al crecimiento que ha registrado en la cartera de créditos, la crisis financiera que se desató desde el año pasado lo ha llevado a buscar financiamiento alterno ante organismos multilaterales y bancos de desarrollo.
 
"Alrededor del 50% es fondeo de este tipo (...) multilaterales, "development banks" (bancos de desarrollo) cuando solía ser abajo del 10%", dijo Fernández.
 
Agregó que Compartamos podría lanzar una emisión de bonos por entre 1,000 millones y 2,000 millones de pesos, con un plazo de más de tres años, dentro de un programa por hasta 6,000 millones de pesos.
 
"Esperamos hacerlo dentro del mes de julio", afirmó y agregó que el mercado de deuda mexicano está comenzando a dar señales de vida, con algunas emisiones exitosas recientes.
 
Adicionalmente, el directivo comentó que a partir del próximo año el banco podría recibir depósitos de sus clientes, lo que hasta el momento no hace.
 
"Estamos caminando con mucha calma en el tema de captación (...) un producto palpable, yo digo que estamos hablando del 2010", comentó.
 
Compartamos es un banco pequeño en comparación con gigantes del sector como BBVA Bancomer, unidad del español BBVA y Banamex -del estadounidense Citi.
 
Al cierre de mayo del 2009 el banco tenía un 0.34% de la cartera de crédito total del sistema financiero mexicano, según datos oficiales.
 
Pero Alvarez destacó que mientras el sector bancario del país tiene índices de morosidad del 3.86%, los créditos vencidos de Compartamos se han mantenido por debajo del 2.0%.
 
Las acciones del banco cerraron el miércoles con una baja de un 1.7% en la bolsa mexicana, a 42 pesos.
 

Ahora ve
Estos son los números de mayo, el mes más violento del gobierno de Peña Nieto
No te pierdas
ç
×