Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El marketing, herramienta contra crisis

La necesidad de información genera oportunidades para que las empresas lleguen a nuevos mercados; la implementación del marketing a través de Internet propicia el desarrollo en tiempos difíciles.
mié 01 julio 2009 05:05 PM
Las empresas deben comenzar a utilizar la tecnología para salir de la crisis.  (Foto: Cortesía SXC)
trabajo (Foto: Cortesía SXC)

El flujo de información que ha generado Internet ha propiciado el desarrollo de diversos segmentos de la sociedad, según los especialistas del Foro Mundial de Marketing y Ventas de HSM en la Ciudad de México. Las herramientas como el "marketing" o mercadotecnia, implementadas en Internet, y la necesidad de las personas de estar informadas en tiempos difíciles, han abierto una oportunidad para que las empresas puedan llegar a mercados que no habían alcanzado antes.

Las naciones no están exentas del uso de la mercadotecnia, los países pueden sacar provecho de estas herramientas para salir de las dificultades, su éxito dependerá del manejo de la actualidad y la percepción que generen en su audiencia, de acuerdo al gurú de la mercadotecnia, Phillip Kotler en el marco del foro que organizó HSM, en la Ciudad de México.

 "Siempre hay algo que sirve en un entorno crítico, las soluciones están frente a nosotros", añadió Kotler, quien advirtió que el éxito de las empresas está en olvidar el pasado de modo selectivo para poder avanzar hacia el futuro.

Existen una serie de variables que pueden propiciar la mejora en un ambiente de crisis financiera de acuerdo a Kotler.

  1. Ante una crisis financiera es importante reducir costos a través de acciones como el reciclaje o el trabajo multidisciplinario, de manera que se mantenga la planta laboral.
  2. Es importante generar valor agregado al mercado que ha sido fiel a la empresa, aunque sea poco significativo la gente notará el esfuerzo.
  3. Utilizar herramientas como la publicidad y el marketing para generar necesidades sobre nuestros productos o servicios, si las personas no lo ven como indispensable es difícil que lo consuman en momentos de inestabilidad financiera.
  4. La diferencia entre un buen y un mal marketing radica en que existen compañías que generan sus propias propuestas y saben acoplarlas al entorno existente, mientras que hay otras que se dejan llevar por el entorno.
  5. Ante las adversidades es necesario afrontar los miedos y reaccionar, de los peores momentos pueden surgir las mejores oportunidades.
Publicidad

Las herramientas digitales dentro del marketing serán indispensables para el crecimiento de toda compañía, sin embargo en estos momentos es necesario tomar en cuenta las necesidades y limitantes de cada entorno social, dijo en entrevista el director socio del MediaLab del MIT, Andrew Lippman.

El directivo añadió que "las estrategias de marketing nunca han cambiado, sólo se han diversificado debido a los avances tecnológicos" y es justamente esta mejora la que debe ser aprovechada por las empresas, ya que los costos de mercadeo por Internet son mucho menores que los que se incurrían con los medios tradicionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad