Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fisco ‘exprime’ a maquiladoras

La Secretaría de Hacienda realiza un doble cobro del IVA, mientras el IETU inhibe inversiones; fiscalistas critican los gravámenes que lleva el sector que ha perdido 80,000 empleos hasta abril.
mié 01 julio 2009 02:32 PM
El país pierde inversiones por la incertidumbre fiscal (Foto: Jupiter Images)
maquila (Foto: Jupiter Images)

En su afán de llenar las arcas del Gobierno, la Secretaría de Hacienda está dañando a las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, con pagos dobles y errores en el cobro de impuestos, que conllevan a una incertidumbre fiscal y un atraso en la competitividad del país, coincidieron expertos fiscalistas. A su vez también está provocando que las inversiones de este tipo de negocios no tomen en cuenta al país para posicionar a sus empresas en el territorio, ya que no se cuenta con una política fiscal definitiva y el inversor quiere certidumbre sobre qué impuestos le van a cobrar en dos años, por lo menos.

Según los expertos, el doble cobro de gravámenes se está dando por el lado del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que muchas empresas pagan esta carga cuando realizan compras de materia prima en el país. Algunos de estos productos son enviados al exterior para su transformación final y al momento de regresar al país para su venta tienen que pagar de nuevo el IVA.

"Quiere que paguemos (la Secretaría de Hacienda) doble IVA por la compra de mercancías", dijo en conferencia telefónica el socio de impuestos de Ernst & Young (E&Y), Ignacio Valdés.

Además, la dependencia encargada de la tributación del país está aplicando IVA de forma errónea al momento de que estas empresas cambian de régimen de importación, según los expertos de Baker & McKenzie.

"La inmensa mayoría de maquiladoras, por diferentes razones, cambian el régimen de importación temporal de las mercancías que tienen o de los inventarios, a importación definitiva.

"Hacienda considera que en todos estos casos la compañía americana (la matriz de la firma) le vendió los productos a la maquiladora y esta empresa tiene que pagar IVA por esas compras, lo cual está equivocado", dijo en entrevista el socio internacional del área de impuestos, Jaime González-Béndiksen.

Publicidad

Hacienda se retracta con el ISR

En 2003 las autoridades publicaron un decreto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) donde ayudaba a que las maquiladoras bajaran su margen de utilidad en promedio al 12.9% de tasa efectiva.

"Hacienda dice hoy, en 2009, que el decreto no se aplica, excepto después de pagos provisionales", dijo Valdés.

El experto explicó que muchas empresas hicieron el cálculo de este impuesto con base en el decreto, pero Hacienda ahora se retractó y está aplicando auditorías y llevando a juicio a los negocios.

"Estos problemas se llaman seguridad jurídica, hemos aplicado un decreto de 2003 estas empresas han sido dictaminadas, la autoridad ha revisado los dictámenes y resulta que cuatro años después, en un afán de recaudación, se está llevando a juicios a las empresas con este tema de que debía ser después de los pagos provisionales", dijo Valdés.

IETU aleja inversiones

El socio de E&Y explicó que un proyecto de inversión toma al menos 32 meses en concretarse y una de las condiciones que evalúan para  trasladarse a un país, son las reglas fiscales.

"Aquí estamos acostumbrados a que la ley fiscal nos la cambien cada año", dijo Valdés, quien criticó que el decreto donde surgió el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tiene una artículo donde se menciona que en 2011 Hacienda publicará un estudio para revisar la viabilidad de eliminar el ISR.

El experto precisó que esto resta competitividad al país y aleja inversiones.

El sector maquilador de exportación, que concentra a unas 6,424 unidades, ha perdido de octubre pasado a abril de este año unos 84,591 empleos, y conserva 2.3 millones de ellos.

Al primer trimestre del año las exportaciones se redujeron a 27,958 millones de dólares desde los 44,169 millones del mismo periodo del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad