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El gobierno corporativo, ¿necesario?

Un estudio revela que a 3 de cada 10 empresas no les interesa esta práctica y no desean tenerla; pero expertos consideran que este tipo de administración conlleva a obtener mejores rendimientos.
mié 01 julio 2009 09:52 PM

En México, 3 de cada 10 empresas piensan que adoptar prácticas de gobierno corporativo es innecesario, no desean tenerlas o simplemente no las consideran importante, reveló el miércoles una encuesta realizada por el IMEF, IPADE y la consultoría KPMG.

Adoptar este tipo de administración de negocio, como contar con un consejo de administración y un comité de evaluación, conlleva a obtener mejores rendimientos para las empresas, según los expertos.

"Existe un valor adicional para las empresas el adoptar en su negocio el gobierno corporativo; sin embargo, no hemos podido encontrar la correlación exacta", dijo el socio director de auditoría región centro de KPMG, Gustavo Astiazarán.

El estudio reveló que 6 de cada 10 empresas en México sí cuentan con un consejo de administración, lo que se relaciona con el número de empleados, el giro del negocio y la facturación de la empresa.

Estos resultados fueron publicados en el libro Gobierno Corporativo en México, elaborado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y KPMG.

Según la encuesta, el sector automotriz es donde se pueden ver más estas prácticas (100%), seguido de empresas dedicadas a la energía y recursos naturales y construcción e inmobiliarias.

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Respecto al número de empleados, la mayoría de las empresas que cuentan con más de 1000 empleados poseen un consejo de administración (88% de ellas) y, en el mismo tono, las que facturan más de 200 millones de pesos anualmente (81%).

"Es mejor que la empresa esté confiada en varias personas (consejo de administración) que en una sola para disminuir los riesgos financieros que puedan suceder", dijo el presidente nacional del IMEF, Pedro Núñez.

Las prácticas de gobierno corporativo buscan una buena administración financiera y social de negocio. En México lo llevan principalmente las empresas listadas en el merado bursátil, donde reportan de forma trimestral y anual sus resultados financieros.

En 2006 surgió en México el Código de Mejores Prácticas Corporativas, emitido por el Consejo Coordinador Empresarial donde se prevén estos consejos para profesionalizar a las empresas.

Sin embargo, muchas de ellas enfrentan el problema de ser empresas familiares donde se cuenta con un control tradicional.

En el país más del 90% de los negocios son pequeñas y medianas empresas, según datos oficiales.

"El carácter familiar no es un problema fundamental para las empresas, lo que se busca es la profesionalización de ellas", dijo el director del IPADE, Enrique Taracena, quien destacó que muchas de las grandes empresas son dirigidas por las mismas familias.

 

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