Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras vende 1,250 mdd en bono global

La petrolera brasileña lanzó la primera emisión en la reapertura de su bono global 2019; la compañía utilizará los recursos para saldar parte de los 6,500 mdd que adeuda a seis bancos.
mié 01 julio 2009 06:30 PM

La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, vendió el miércoles 1,250 millones de dólares en la reapertura de su bono global 2019 con un rendimiento menor que el que debió pagar hace cinco meses en la primera emisión. Petrobras paga a los inversores un rendimiento de 6.875%, el piso del rango de guía entregado por coordinadores de la operación, los bancos JPMorgan, Citigroup, HSBC y Santander, dijo una fuente del mercado.

El bono, que tiene un cupón de 7.875%, tuvo un precio establecido de 106.96, agregó la fuente.

Petrobras colocó 1,500 millones del mismo bono el 4 de febrero con un rendimiento del 8.125%.

La demanda del bono llegó a 6,000 millones de dólares, reportó IFR, un servicio de Thomson Reuters, lo que permitió a Petrobras más que duplicar su emisión prevista inicial de 500 millones de dólares.

Los menores costos indican una mejora de las condiciones de crédito en los mercados internacionales de deuda.

La compañía prevé usar los recursos de la reapertura para pagar parte de los 6,500 millones de dólares de un crédito puente que obtuvo este año de seis bancos, dijo a Reuters en una entrevista su director financiero, Almir Barbassa.

Publicidad

Dario Pedrajo, quien gestiona 100 millones de dólares en activos en Kapax Investment Advisor, con sede en Miami, dijo que Petrobras "es probablemente una de las pocas compañías petroleras del mundo que tiene los medios para aumentar sustancialmente sus reservas en los próximos diez años".

Petrobras contrató a JPMorgan Chase & Co., HSBC Holdings, Banco Santander y Citigroup para manejar la transacción, según una fuente con conocimiento directo de la negociación.

Petrobras ha tenido que depender de préstamos estatales para financiar una parte significativa de su plan de inversiones del 2009, que ha sido complicado por la caída del precio del crudo desde los niveles récord del año pasado y el impacto de la contracción del crédito.

Este año, Petrobras obtuvo un préstamo puente de 6,500 millones de dólares encabezado por el Banco Santander y Societe Generale, entre otros.

Además, la compañía se aseguró 12,500 millones de dólares en una línea de crédito del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, 2,000 millones del estadounidense EximBank y 10,000 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China.

Las acciones preferenciales de Petrobras perdieron 2% el lunes en la Bolsa de Valores de Sao Paulo a 31.80 reales, debido a la caída de los precios del petróleo.

Señales iniciales

La reapertura es una señal temprana de que los mercados de deuda se están abriendo para las empresas y entidades brasileñas.

Se espera que Eletrobras, una compañía eléctrica estatal, venda bonos en dólares en las próximas semanas.

El Gobierno de Brasil recaudó 1,750 millones de dólares en dos ventas de bonos este año. El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) colocó 1,500 millones de dólares en bonos el mes pasado.

Standard & Poor's dijo el 10 de junio que esperaba que Petrobras levante "montos considerables de deuda" para cubrir vencimientos de obligaciones y financiar inversiones.

El mes pasado, S&P redujo la calificación de Petrobras en un nivel a "BBB-", el menor escalafón de grado de inversión, por preocupaciones de que su deuda está creciendo demasiado rápido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad