GM enfrenta la oposición de acreedores

Los inversionistas criticaron el proceso de bancarrota de la empresa y sus planes de reestructura; afirmaron que se elude la ley y calificaron de autoritario el rescate gubernamental.
WASHINGTON (CNN) -

Un grupo de acreedores disidentes dijo el jueves a un juez de Estados Unidos que el plan de venta de activos de General Motors al Gobierno debería ser bloqueado porque no es "una venta genuina".

Los acreedores calificaron la venta de GM como el primer intento de "nacionalización del Capítulo 11".

Michael Richman, un abogado de quiebras de Patton Boggs que representa al grupo disidente de acreedores de GM, dijo que el Estado había sido "autoritario" en su rescate de la automotriz y eludía la ley.

GM se presentó el jueves a un tribunal de quiebras en Manhattan para lograr la aprobación de juez Robert Gerber para una venta propuesta de sus mejores activos a una "Nueva GM" creada por el gobierno de Estados Unidos.

Durante el trascurso de la audiencia de tres días, los abogados de la empresa, el presidente ejecutivo Fritz Henderson, y un miembro del comité especial automotor del Gobierno de Obama han argumentado que la venta es la alternativa para que GM sobreviva.

Si el acuerdo se aprueba, la nueva GM planea ser una firma con las mejores partes de la anterior, una fuerza laboral menos costosa y muchas menos deudas.

La "vieja GM", que incluiría marcas menos populares y fábricas prescindibles, será liquidada en un tribunal de bancarrotas.

Pero Richman, que representa a un grupo que se llama a sí mismo el "Comité no-oficial de Familia y Acreedores Disidentes de GM", argumentó que la venta no había sido negociada como una venta legítima a un tercero independiente.

En cambio, sostuvo que el Gobierno determinó que sería necesario para hacer una "oferta de arreglo" para "favorecer a las partes" y luego decidió el precio de venta.

Richman dijo que "no es creíble" que el Gobierno de Estados Unidos vaya a entregar GM luego de inyectar a la empresa miles de millones de dólares de respaldo.

El abogado pidió al juez que "desmienta el bluf" de que el Gobierno se retirará de la firma si no se llega a un acuerdo para el 10 de julio.

"El Gobierno vino a GM con un rescate financiero, no a comprar activos", señaló Richman.

El grupo de acreedores ha propuesto que GM persiga un plan tradicional de reorganización acelerada a través del Capítulo 11, en el que los bonistas puedan votar, en vez del proyecto de ventas activos.

GM solicita al juez Gerber que autorice la venta a sólo un mes de declararse en quiebra, dado que no han surgido otros oferentes que propongan alternativas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Bajos los términos del acuerdo, el Tesoro brindará financiación por 60,000 millones de dólares a la nueva compañía, a cambio de 60% en la firma.

 

Ahora ve
Estos son los números de mayo, el mes más violento del gobierno de Peña Nieto
No te pierdas
ç
×