Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfredo Harp: 22 años como empresario

Harp Calderoni empezó a los 17 años en las compañías familiares y luego fundó sus propios negocios; el empresario falleció este domingo a los 39 años de edad a causa de un infarto fulminante.
lun 06 julio 2009 06:00 AM
El empresario falleció a los 39 años de edad.  (Foto: Quién.com y Clasos.) (Foto: Archivo Expansión)
harpcalderoni (Foto: Quién.com y Clasos.)

Alfredo Harp Calderoni debutó en el mundo de los negocios a los 17 años. Este domingo, con 39 años de edad, falleció víctima de un infarto fulminante. El hijo de Alfredo Harp Helú, fundador de Casa de Bolsa Acciones y Valores, hoy Banamex-Accival, empezó su carrera empresarial en el piso de remates y continuó imparable a lo largo de 22 años.

A los 21 años Alfredo Harp Calderoni ya tenía que lidiar con la reestructura de la cadena de ropa masculina Robert's.

En el camino analizó empresas, creó una marca propia de trajes (Calderoni), comenzó a vender yates y aviones particulares (con Nautikos y Aeronautikos), montó una productora de cine (Santo Domingo Films), creó una firma para volver inteligentes las casas y montar home theaters (Multimedia).

Amante del boxeo y el deporte, Alfredo Harp Calderoni logró crear un emporio que se dedicó desde la venta y fabricación de ropa, la operación de centros de acondicionamiento físico y la comercialización de ropa deportiva.

El último gran salto del empresario fue la adquisición de Grupo Martí en enero de 2008. Junto con su padre, pagaron unos 3,300 millones de pesos por el 44 % de la mayor cadena de tiendas de artículos deportivos y gimnasios en México.

Las acciones de Grupo Martí han logrado un aumento de apenas el 1.1% en su precio en lo que va del año, respecto al cierre de 2008, cotizándose a 9 pesos por título.

Publicidad

A más de un año de la compra de Grupo Martí, la compañía logró incrementar sus ventas en 2.7%, gracias a la apertura de nuevas tiendas y gimnasios, en un entorno en el que la economía cayó en recesión.

Con ventas anuales por más de 3,726 millones de pesos, Grupo Martí obtuvo un crédito con Banamex por 1,000 millones de pesos para su expansión.

Tan sólo en el primer trimestre de este año, abrió cinco tiendas y tres centros de acondicionamiento físico, para sumar un total de 166 unidades, que junto con sus diversas subsidiarias, suman activos por un valor de 4,418 millones de pesos.

Harp Calderoni, se inició muy joven en el mundo de los negocios (17 años), aprovechando la experiencia de su padre.

No sólo el deporte fue su pasión, Harp Calderoni también se mostraba sumamente interesado en el mundo de las películas. A través de Santo Domingo Films participó en el filme Kilómetro 31.

El joven empresario, al que le sobreviven dos hijos que tuvo con su esposa Vanessa Anaya, también mostraba inquietud por participar en otras empresas más allá de las firmas familiares y las que él mismo fundó.

Harp Calderoni Calderoni participó en los Consejos de Administración de grandes empresas como Herdez, Interceramic, Banco Compartamos, CIE y Grupo Posadas.

Los restos de Harp Calderoni serán cremados al medio día y depositados en en un nicho por la noche de este lunes en la Iglesia de San José María, en la Ciudad de México.

En total, la familia Harp suma una riqueza (aproximada, ya que no hay reportes de su participación exacta en muchas de las empresas) de unos 9,916 millones de pesos.

Empresas donde participan Harp Helú y Harp Calderoni:

 

Empresa

%

Monto en millones de pesos

Grupo Martí

64.8

6,264*

Grupo Herdez

26.6

6,852*

Internacional de Cerámica (Interceramic)

26.23

2,359*

Grupo Posadas

14.25

9,311

Grupo Televisa

0.75

144,136*

Banco Compartamos

5

20,160*

Cicsa

n/d

25,530*

CIE

n/d

9,702*

Nautikus

22

n/d

Aeronautikus

22

n/d

Los Diablos Rojos

100

n/d

Los guerreros de Oaxaca

100

n/d

Multimedia

50

n/d

Santo Domingo Films

100

n/d

Total estimado

 

9,916

*capitalización bursátil a enero de 2008

e: estimado última información disponible en el mercado

Fuente: BMV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad