BofA es líder en gestión de riquezas

Bank of America superó a UBS y es el mayor administrador de riquezas del mundo, según un sondeo; los activos privados administrados por bancos a nivel mundial cayeron 17% a 14.5 bdd en 2008.
bofa  (Foto: CNN)
ZURICH (CNN) -

Bank of America superó al suizo UBS y es ahora el mayor administrador de riquezas del mundo tras una dura contracción en la industria, que aún enfrenta otros 12 meses duros, reveló un sondeo el lunes.

La riqueza privada administrada por bancos y gerentes de inversiones en todo el mundo cayó casi un 17% a 14.5 billones de dólares en el 2008, según una encuesta de la consultora Scorpio Partnership entre 14,000 banqueros privados y 7,000 personas ricas.

La caída en el monto global administrado, la primera desde el 2002, subraya las presiones de la crisis financiera global sobre la industria y el debilitamiento del secreto bancario en los centros financieros internacionales.

Scorpio predice otros 12 meses duros para aquellos jugadores de mercado que no logren superar los desafíos actuales.

 "2009-2010 será el momento de la verdad para el modelo de banca privada global", dijo el socio administrativo de Scorpio, Sebastian Dovey.

"El camino a seguir será un enfoque inteligente en los segmentos rentables y los motores de la eficiencia", añadió.

Bank of America subió al primer puesto tras comprar a Merrill Lynch & Co. el año pasado. Al final del 2008 manejaba activos de clientes por 1.5 billones de dólares.

UBS ha sufrido enormes salidas de dinero en su división central de administración de riqueza tras perder miles de millones de dólares en la crisis del mercado de alto riesgo.

Su marca también fue golpeada por una investigación tributaria de alto perfil en Estados Unidos.

A pesar de todo, retuvo el segundo lugar con 1.394 billones de activos al final del 2008.

UBS dijo que aún está comprometido con su negocio de corretaje en Estados Unidos, luego de que el Financial Times publicó el domingo que su presidente ejecutivo ahora apuesta por un cambio gerencial antes que una venta.

UBS ha estudiado varias veces la venta de su negocio de administración de riquezas en Estados Unidos, que se focaliza principalmente en la unidad Paine Webber adquirida en el 2000, pero el año pasado tuvo infructuosas conversaciones con Morgan Stanley, entre otros, dijo el periódico.

Una portavoz de UBS en Nueva York dijo a Reuters que el banco no planea vender su negocio de administración de riquezas en Estados Unidos y que sigue "comprometida con él".

Riqueza no tan fragmentada

El sondeo mostró que la riqueza seguía concentrada en Estados Unidos y en las manos de unos pocos, desafiando la idea de que el sector está demasiado fragmentado.

Los 20 mayores bancos privados del mundo manejan casi 9.2 billones de dólares, o más de la mitad de los activos globales de clientes privados, según el estudio.

A continuación, la lista de las 10 mayores firmas de administración de riqueza y los activos que gerencian, expresados en miles de millones de dólares, según el sondeo:

1. Bank of America

1,501

2. UBS

1,394

3. Citi

1,320

4. Wells Fargo

1,000

5. Credit Suisse

612

6. JPMorgan

552

7. Morgan Stanley

522

8. HSBC

352

9. Deutsche Bank

231

10. Goldman Sachs

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

215

Ahora ve
Las acusaciones de negligencia se asoman tras el sismo en México
No te pierdas
×