Rio Tinto vende unidad por 1,200 mdd

La venta del negocio de envasado de alimentos en EU le permitirá recaudar fondos para saldar deudas; la empresa tiene 38,000 mdd en cuentas pendientes tras la adquisición de la firma Alcan en 2007.
SIDNEY (CNN) -

La minera global Rio Tinto acordó la venta de su negocio de envasado de alimentos en Estados Unidos por 1,200 millones de dólares, con lo que mejoró aún más su efectivo disponible, mientras que los analistas vaticinaron que habrá más ventas de activos en el corto plazo. Rio Tinto, que la semana pasada recaudó 15,200 millones de dólares en uno de los mayores aumentos de capital de la historia, venderá los activos a la estadounidense Bemis Co por 1,000 millones de dólares en efectivo, mientras que el resto posiblemente sea pagado con acciones de Bemis.

Según el acuerdo, Bemis compró 23 plantas de envases flexibles en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina y Nueva Zelanda.

El acuerdo ayudará a Rio Tinto a estar más al día en su posición de caja tras su poco menos que desastrosa adquisición de la firma de aluminio y envasado Alcan en el 2007. Rio compró Alcan en medio del auge del mercado de materias primas, pero la dejó con una deuda de 38,000 millones de dólares.

Rio Tinto esperaba pagar parte de la deuda de Alcan mediante una rápida venta de activos de envases, pero la crisis financiera global demoró el plan ante la caída en los precios de los activos.

Rio Tinto dijo que el resto de los activos de Alcan desligados del aluminio aún están en venta y su valor libro probablemente sea amortizado antes de su venta.

Por su parte, dos fuentes dijeron a Reuters que el grupo de envases australiano Amcor Ltd aún negocia la compra de algunos de los activos restantes de Rio, que Citigroup estima en más de 2,000 millones de dólares.

Un portavoz de Amcor declinó de hacer comentarios.

Los analistas esperan que Amcor junte hasta 2,000 millones de dólares australianos en capital nuevo si gana la subasta.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Cualquier activo de envasado que Rio quiera quitar de su balance es bueno y le gustará al mercado", sostuvo Olivia Ker, analista de investigaciones de Merrill Lynch, después de las noticias.

El anuncio del lunes eleva la estimación de los fondos recaudados por Rio con ventas de activos a 3,700 millones de dólares este año. Los analistas creen que la firma estaría tentada de vender otros activos prescindibles en los próximos días.

Ahora ve
Argentina, la NASA y marinos de varios países buscan al submarino San Juan
No te pierdas
×