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BAIC quiere vender autos Opel en China

Beijign Automotive planea vender 485,000 vehículos en el país en 2015 si logra comprar a Opel; la automotriz asiática ha ofrecido 921 mdd para obtener el control de la filial de GM.
mar 07 julio 2009 10:18 AM

La automotriz china Beijing Automotive (BAIC) planea usar tecnología clave de General Motors para vender casi medio millón de autos Opel en China en el 2015, si se queda con la compañía europea con su oferta de 660 millones de euros (921 millones de dólares). El documento de la oferta no vinculante de BAIC, que Reuters obtuvo el martes, muestra que planea armar una red de 400 concesionarios en China que podrían vender un total anual de 485,000 unidades de los modelos Opel Corsa, Meriva, Zafira, Antara, Astra y los viejos Vectra en China.

Luego de exportar inicialmente un total de 60,000 vehículos Opel a China en el 2010 y el 2011, la firma asiática quiere invertir 2,250 millones de dólares para comenzar a producir localmente en el 2012.

Empezaría con una producción de 200,000 unidades y luego crecería a una capacidad anual de 500,000 vehículo al 2015.

La propuesta de BAIC llega en momentos en que GM negocia un contrato vinculante por Opel con el fabricante canadiense de autopartes Magna, que se asoció con firmas rusas para presentar su oferta.

BAIC quiere que GM reduzca el pago de licencias de su subsidiaria centralizada de patentes GTO a 3.5%, desde 5%, en particular para el uso de las plataformas Delta y Epsilon de GM.

Además, BAIC quiere que GTO le facilite todas las tecnologías alternativas de motores de GM, como las celdas de combustible y los híbridos, a Opel China.

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"Si se asume una inversión en capital de 660 millones de euros y la provisión de capital de entrepiso de 2,640 millones (...) Beijing Auto podría esperar recibir un interés de 51% en Opel NewCo y GM retendría un 49 por ciento, si los acuerdos de propiedad intelectual son satisfactorios para Beijing Auto", afirmó el documento.

"Beijing Auto usará el financiamiento de (su único accionista) Beijing Municipal Government para financiar la necesidad de capital de 660 millones de euros", afirmó.

El préstamo de 2,640 millones de euros con una tasa de interés "combinada" estimada en 8.1% estaría garantizada por los gobiernos europeos, en las condiciones previstas de seis años con una opción de pago anticipado.

En el mercado europeo de Opel, BAIC planea reducir la participación manufacturera germana mediante la eliminación de 7,584 empleos, de los cuales a Alemania le corresponderían más de 3,000 puestos.

También proyecta detener la producción en la fábrica Antwerp de Opel a fines de marzo del 2010 y recortar 2,446 empleos en Bélgica. Advirtió, además, que podría "contemplar" cerrar esa fábrica en forma permanente.

Otros 1,300 puestos serían eliminados en Zaragoza, España, 1,608 en Bochum y 1,160 en Ruesselsheim, ambas en Alemania.

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