Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La influenza pega a los aeropuertos

Asur y OMA registraron caídas de 20% y 28%, respectivamente, en el tráfico de pasajeros en junio; los aeropuertos del Centro Norte son los más afectados por la suspensión de Aviacsa.
mar 07 julio 2009 09:49 AM
El brote de influenza ocasionó la reducción de pasajeros en los aeropuertos durante junio.  (Foto: Notimex)
aeropuerto

El brote de influenza humana, la crisis de las líneas aéreas y la recesión provocaron nuevas bajas en el tráfico de pasajeros del Grupo Aeroportuario del Sureste, (Asur) y del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) durante junio pasado.

ASUR, registró en junio un mayor desplome de 28.4% en el tráfico de pasajeros de sus 9 aeropuertos, en comparación al mismo mes de 2008.

El aeropuerto de Cancún, el segundo de mayor actividad en México, registró una baja de 16.2% en el tráfico de pasajeros, aunque la mayor caída se observó en la terminal de Villahermosa con una baja de 25.2%.

El único aeropuerto del grupo con aumento fue Huatulco (0.7%).

Las acciones de Asur registraron una caída de 0.5% en lo que va del año, respecto al cierre de 2008.

De esta forma los 13 aeropuertos del grupo registraron una baja de 20.5% en el tráfico de pasajeros totales el mes pasado.

Publicidad

"El volumen de tráfico del mes de junio de 2009 continúa reflejando el ambiente adverso que enfrenta la industria aeronáutica, incluyendo un efecto residual por el brote de influenza", dijo OMA en un comunicado de prensa.

Los trece aeropuertos del Grupo registraron contracción en el número de pasajeros nacionales. Las Terminales de Monterrey, Ciudad Juárez, Acapulco y Tampico fueron los más afectados, principalmente por la salida del mercado de las aerolíneas Aerocalifornia, Avolar, Aladia y Alma en la segunda mitad del 2008, así como por la reducción de frecuencias por parte de Aviacsa, Grupo Mexicana y VivaAerobus.

OMA es la compañía más expuesta a los problemas que enfrenta Aviacsa , ya que al cierre de 2008, el 9% de su tráfico doméstico y el 3% de su tráfico internacional provenían de los vuelos de la compañía, que por tercera ocasión es suspendida en sus operaciones.

A esta fecha, Aviacsa tenía operaciones en cuatro de los trece aeropuertos de OMA (Monterrey, Acapulco, Ciudad Juárez y Tampico), desde los cuales operaba un total de siete rutas, todas ellas operadas también por otras aerolíneas.

Aviacsa transportó 7.0% del total de pasajeros de OMA; de enero a junio de 2009; 96.7% fueron pasajeros nacionales.

En lo que va del año las acciones de OMA registran un rendimiento negativo de 13.9% en la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad