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Wal-Mart, sobreviviente de la crisis

El mayor minorista en México reportará un incremento poco significativo en ventas; pero se espera un avance en utilidades debido a mayores eficiencias operativas.
mar 07 julio 2009 11:24 AM
Wal-Mart es una de las empresas defensivas ante la crisis por vender productos de primera necesidad. (Foto: Cortesía)
Wal Mart (Foto: Cortesía)

Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas de autoservicio del país, verá un aumento en sus utilidades del segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2008, según analistas. El minorista abrirá mañana martes el tiempo de reportes trimestrales del segundo cuarto del año en la Bolsa Mexicana de Valores.

La firma logró un aumento de 3% en ventas en tiendas comparables en los primeros cinco meses del año, mientras que la economía se estima cayó un 9% en el primer semestre.

Las vacaciones de Semana Santa fueron la ventaja en ventas para Wal-Mart, incluso las compras de pánico por la epidemia de influenza humana apoyaron a la compañía.

Analistas esperan que la utilidad neta de la cadena de tiendas aumente hasta un 12%, debido a que la compañía ha realizado esfuerzos para reducir sus costos operativos, pero el reto mayor es para los próximos meses debido a los efectos de la recesión.

"Esperamos que las tasas de crecimiento de las utilidades se desaceleren en el segundo semestre del año debido a mayores tasas de desempleo y menores tasas de interés", dijo Joaquín Ley, analista de Santander.

Pese a ello para Credit Suisse, Wal-Mart de México presentará uno de los resultados trimestrales más "sanos" entre las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

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A mayo la tasa de desocupación aumentó a 5.3% de la población económicamente activa, lo que indica más de 2.4 millones de desempleados.

"El deterioro de la demanda mostraría un mayor énfasis, que se vería reflejado en la continua disminución del ticket promedio", dijo en un reporte Monex.

Pese a todo Wal-Mart es el minorista mejor posicionado y que mejores resultados pueda presentar.

En el primer trimestre del año el promedio de compra en las tiendas de Wal-Mart a penas creció 0.4%.

"Wal-Mart ganará terreno, pues es la única compañía que probablemente se las arreglará para aumentar su piso de ventas de forma significativa en 10%, al mismo tiempo que, de acuerdo con su tendencia de VMT, le arrebata participación de mercado a sus competidores", dijo el analista de Banamex Accival, Eduardo Estrada.

La firma tiene el 61% del mercado de autoservicios en el país, superando a Soriana y Comercial Mexicana, sus más cercanos competidores.

De hecho Casas de Bolsa han aumentado su expectativa de rendimiento de la acción de Wal-Mart de México, Santander prevé que el precio de los títulos de la firma suban a 50 pesos al cierre de 2010, cuando su pronóstico anterior era de 42 pesos.

A ayer lunes, el rendimiento acumulado en el año fue de 2.9%, a 38.08 pesos.

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