Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcoa reporta tercera pérdida trimestral

La productora de aluminio de EU indicó que en el segundo trimestre tuvo una pérdida neta de 454 mdd; sin embargo, superó las estimaciones de Wall Street, lo que impulsó un alza de sus acciones.
mié 08 julio 2009 04:54 PM
Las pérdidas de Alcoa reflejan la caída en los pedidos de metales por parte de las industrias automotrices, constructoras y espaciales. (Foto: AP)
alcoa (Foto: AP)

La productora de aluminio de Estados Unidos Alcoa reportó el miércoles su tercera pérdida trimestral consecutiva, pero superó las estimaciones de Wall Street, lo que impulsó una fuerte subida de sus acciones.

La empresa reportó para el segundo trimestre una pérdida neta de 454 millones de dólares, o 47 centavos de dólar por acción, frente a una ganancia de 546 millones, 0 66 centavos por acción, del mismo lapso del 2008.

"Fueron capaces de desempeñarse mejor de lo esperado a través de ahorros de costos. La producción anualizada cae y cae secuencialmente, pero parece como que fueron capaces de contener los costos", dijo Brian Hicks, co-gerente del fondo de recursos naturales de U.S. Global Investors.

Las acciones de Alcoa subían cerca del 7% a 10.10 dólares en las operaciones electrónicas.

Las pérdidas por operaciones continuas fueron de 32 centavos por acción, mientras que excluyendo gastos de reestructuración el rojo fue de 26 centavos por acción.

Los analistas esperaban en promedio una pérdida de 38 centavos por acción, excluyendo gastos de reestructuración, según Reuters Estimates.

Publicidad

Alcoa dijo que en el período sus ingresos sumaron 4,200 millones de dólares, frente a los 7,200 millones del mismo lapso del 2008, debido a que recortó la producción de aluminio y alúmina en respuesta a la reducción de la demanda.

La empresa dijo que el precio promedio del aluminio en la Bolsa de Londres en el segundo trimestre fue de 1,485 dólares por tonelada, un aumento del 9% frente al primer trimestre del 2009, pero una caída del 49% frente al segundo trimestre del año pasado.

El costo de la crisis

La desaceleración económica global afectó a la mayoría de los mercados finales de Alcoa -el automotor, de transporte comercial, de la construcción y el aeroespacial- dijo la empresa.

En respuesta a los tiempos difíciles, Alcoa -el primer miembro del promedio industrial Dow Jones en presentar resultados- recortó miles de empleos, redujo dividendos y bajó los gastos.

También captó 1,300 millones de dólares del mercado para atravesar la desaceleración.

Pero el miércoles, dijo que la renovación y ampliación de su mina Juruti de bauxita en Brasil, y de la refinería de alúmina Alumar, están ambas en proceso de ser puestas en marcha.

El primer embarque de bauxita desde Juruti se espera para dentro de 90 días.

La refinería de Alumar ya comenzó a producir su primera alúmina y está en camino de comenzar a producir plenamente durante la segunda mitad del año, dijo Alcoa.

La alúmina, refinada de la bauxita, es fundida hasta lograr el aluminio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad