Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma libra dos operaciones de derivados

La empresa concluyó sus instrumentos financieros derivados de tipo de cambio con dos acreedores más; a la firma sólo le falta concluir la operación con el banco BNP Paribas, con quien ya tiene...
jue 09 julio 2009 09:24 PM
El Grupo Maseca es el productor más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo. (Foto: Jupiter Images)
maiz-granos-jupiter (Foto: Jupiter Images)

El Grupo Maseca (Gruma), el productor más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo, informó que terminó sus instrumentos financieros derivados de tipo de cambio con Standard Chartered Bank y The Royal Bank of Scotland conforme a ciertos acuerdos celebrados esta semana.

De esta manera, Gruma termina todos los instrumentos financieros derivados de este tipo que celebró con diversas instituciones, excepto con BNP Paribas, una de los principales bancos europeos, informó la empresa a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Detalló que en el caso de esta institución financiera, los derivados permanecen vigentes, pero el riesgo asociado con los mismos fue eliminado al haberse fijado el monto a pagar por Gruma a dicho banco en 11.9 millones de dólares.

Asimismo, pactaron convertir dicho monto adeudado a un crédito quirografario a más tardar el 8 de septiembre de 2009; se contempla que este préstamo tenga una vigencia hasta mayo de 2011, con una tasa de interés de Libor más 2%.

En el caso de The Royal Bank of Scotland, la compañía del mexicano Roberto González detalló que las operaciones en derivados con éste terminaron el pasado 6 de julio al comprometerse a pagar 13.9 millones de dólares, celebrando a su vez un acuerdo preliminar de financiamiento con el mismo banco para cumplir con dicho adeudo.

Las obligaciones con Standard Chartered Bank, agregó, concluyeron el pasado 8 de julio, al acordar un pago por 22.9 millones de dólares aplicando nuevamente la fórmula de un financiamiento con la institución para el pago de este adeudo.

Publicidad

Previamente, la empresa anunció que el 26 de junio de 2009 terminó con sus operaciones de derivados celebrados con Barclays, resultando en un monto de terminación a pagar a dicho banco de 21.5 millones de dólares y que celebró el acuerdo correspondiente.

Conforme a los convenios preliminares con Barclays, The Royal Bank of Scotland y Standard Chartered Bank, Gruma y estos bancos acordaron negociar de buena fe para convertir los montos adeudados a cada banco en un crédito quirografario para el 21 de julio de 2009, antes de que dichas cantidades sean exigibles en esta fecha.

Se contempla que estos créditos tengan un plazo de tres años, incluyendo un año de gracia, con una tasa de interés de Libor más  2.875%, agregó.

Estos acuerdos, se suman a los alcanzados por la compañía con Credit Suisse, Deutsche Bank y JP Morgan Chase, con las cuales concluyó sus operaciones de derivados, con un monto de terminación de 668.3 millones de dólares, lo que representó cerca del 87% de su posición total en estos instrumentos.

Conforme a un acuerdo preliminar con estos tres bancos se pactó también negociar de buena fe para convertir dicho monto a un préstamo garantizado para el 21 de julio de 2009, antes de que dicha cantidad sea exigible en esta fecha.

Se contempla que este crédito tenga un plazo de 7.5 años, incluyendo un año de gracia, con una tasa de interés inicial de Libor más 2.875% para los primeros tres años.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad