Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madoff descarta apelar sentencia

El financista estadounidense desistió de apelar su sentencia de 150 años de prisión; Madoff fue condenado por orquestar un fraude por 65,000 mdd bajo un esquema Ponzi.
jue 09 julio 2009 11:45 AM
La familia de Bernard Madoff no asistirá a la audiencia. (Foto: Reuters)
bernard-madoff-fraude-RT.jpg

El ex financista estadounidense Bernard Madoff no apelará a la sentencia de 150 años de prisión que recibió por idear un multimillonario fraude, dijo el jueves el abogado principal del convicto estafador.

Madoff, de 71 años, fue condenado el 29 de junio por el juez distrital Denny Chin a estar encerrado de por vida por la mayor estafa ocurrida en la historia de Wall Street, aunque tenía derecho a apelar ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

"No vamos a apelar", dijo el abogado de Madoff Ira Lee Sorkin. "Esa es nuestra decisión y no tenemos más comentarios", agregó.

El estafador permanece en una celda adjunta a la corte federal de Manhattan, donde en marzo se declaró culpable de cargos criminales como fraude con valores, lavado de dinero y perjurio, los que sumados llevaban a una condena de 150 años.

Su sentencia fue la más dura otorgada por un delito de los llamados de cuello y corbata, que se compara con los escándalos corporativos de los últimos años que involucraron a ejecutivos de WorldCom, Enron, Adelphia, Refco y el fondo de cobertura Bayou.

La Agencia Federal de Prisiones no ha asignado todavía una prisión para Madoff, que espera estar en una cárcel de mediana seguridad donde podría tener de compañeros a narcotraficantes y mafiosos.

Publicidad

En la audiencia donde se conoció la sentencia, en la que algunas víctimas describieron sus ruinas por la estafa, Sorkin pidió que Madoff sea encarcelado en la Institución Correccional Federal de Otisville, Nueva York. La prisión, situada al noroeste de la ciudad de Nueva York, alberga a 1,100 internos.

Madoff, que fue detenido en diciembre por el FBI, no ha identificado a cómplices en el clásico fraude piramidal "dinero entra, dinero sale" o esquema Ponzi, que los fiscales dijeron que alcanzó a unos 65,000 millones de dólares.

Su abogado discrepa del monto de las pérdidas.

La única otra persona que ha sido acusada hasta ahora es su contador externo, David Friehling, pero una fuente judicial dijo en junio que diez o más están siendo investigadas por el FBI y que podrían ser acusadas en los próximos meses.

Madoff fue despojado de toda su fortuna, incluyendo sus residencias, yates y otros lujos. Su esposa, Ruth, fue autorizada a quedarse con 2.5 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad