Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA coloca acciones, pero cae en la BMV

Los títulos de la empresa cerraron con una baja de 3.47% en el mercado local, a 20.60 pesos; la constructora colocó 130.4 millones de nuevas acciones, con la que obtuvo 192 mdd.
vie 10 julio 2009 04:37 PM
ICA espera este año aumentar sus ventas entre 20% y 30%. (Foto: Archivo NTX)
Construcción (Foto: Archivo NTX)

ICA, la mayor constructora de México, dijo el viernes que colocó alrededor de 130.4 millones de nuevas acciones en una oferta pública global, la primera en más de un año de una compañía local, con la que obtuvo 192 millones de dólares.

Sin embargo, las acciones perdieron un 3.47% en la Bolsa mexicana, a 20.60 pesos, mientras en Nueva York cayeron un 3.88%, a 5.95 dólares.

La empresa detalló que colocó 91,304,349 acciones en mercados extranjeros y 39,130,434 en México.

La compañía además dio una sobreasignación de 19,565,652 acciones, que serán vendida por los líderes colocadores en un plazo de 30 días y que significarían 29 millones de dólares adicionales.

"Las acciones vendidas, incluyendo aquellas correspondientes a la sobreasignación, que en su caso se realice, suman un total de 150 millones de acciones y representan aproximadamente 23.3% del capital total de ICA", dijo la firma en un comunicado.

El precio de la oferta en México fue de 20 pesos y de 5.90 dólares para los American Depositary Shares (ADS). Cada ADS está compuesto de cuatro acciones.

Publicidad

ICA, que espera este año aumentar sus ventas entre 20% y 30%, dijo que la liquidación de los nuevos títulos se realizará el 15 de julio.

De acuerdo con el prospecto de colocación de ICA, la dilución entre los actuales inversionistas sería de alrededor del 23%.

"Aunque la dilución implícita nos llevará a realizar un ajuste en el precio objetivo, nuestra recomendación de 'COMPRA' permanece vigente dado el extraordinario potencial de apreciación que vemos", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector.

La crisis económica global ha restringido el crédito, obligando a las empresas a buscar capital en los mercados de valores pese a los bajos precios de los títulos, pero en el caso de ICA la oferta mira, además, hacia la participación en próximas licitaciones.

"La oferta tiene que ver más con capitalizar esfuerzos en nuevas licitaciones, un fondeo más accesible para nuevos proyectos grandes", dijo un analista que pidió omitir su nombre.

"Hace sentido, porque el capital que tenía no iba a ser suficiente para concursar en algunas de las grandes licitaciones. Por ejemplo, para el FARAC" (un paquete de autopistas de cuota que el gobierno está privatizando), agregó.

ICA, que antes de la oferta tenía 492.9 millones de acciones, dijo en abril que espera participar en los próximos 12 meses en licitaciones por alrededor de 22,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad