Pemex invertirá 27,800 mdp en 2009

La paraestatal realizará la inversión para aminorar la declinación del yacimiento de Cantarell; con esto financiará el desarrollo de pozos y perforación horizontal en ventanas de aceite reducidas.
cantarell  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Para aminorar el ritmo de declinación de Cantarell, el mayor yacimiento marino del mundo, y aumentar su tasa de recuperación a 48%, Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá este año 27,800 millones de pesos. De alcanzarse el objetivo en el factor de recuperación, sería superior a la tasa promedio de 36% alcanzada en yacimientos similares en otras partes del mundo, dijo el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, al participar en el 30 Aniversario de la Producción de Hidrocarburos en la Sonda de Campeche.

Refirió que también se trabaja intensamente en el yacimiento para aumentar el aprovechamiento de gas, mediante la instalación de turbocompresores y enviar más de este fluido a proceso, así como en la construcción de infraestructura de inyección de gas al yacimiento.

"La meta es recuperar 97% de dicho gas a fines de diciembre de 2009, para alcanzar el estándar internacional de 98% durante 2010", explicó.

Reyes Heroles añadió que, si bien Cantarell está en inevitable declinación, Pemex tiene un amplio programa, tanto para aminorar el ritmo de su declinación como para maximizar su tasa de recuperación.

Entre las actividades del programa, detalló el desarrollo de pozos y perforación horizontal en ventanas de aceite reducidas.

También, la deshidratación y desalinización del crudo producido, lo que permite la apertura de pozos estrangulados, por una reducción de la calidad del crudo; y la instrumentación de procesos de recuperación mejorada, para optimizar la explotación del yacimiento.

Adicional a estas medidas, Pemex también realiza actividades e inversiones en otras regiones del país y en la misma Sonda de Campeche, donde se ubica el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, hoy el de mayor tamaño del país, al generar 31 por ciento de la producción nacional en mayo pasado, comentó.

Jesús Reyes Heroles también dijo que la estrategia de Pemex, que se instrumenta desde 2007, busca focalizar los esfuerzos exploratorios desde una óptica integral: descubrimientos, delimitación y desarrollo.

Detalló que la estrategia se concentra en 14 áreas geográficas, tres de ellas en la Sonda de Campeche, por lo que es una pieza fundamental para lograr el objetivo de esta administración en materia de incorporación de reservas de hidrocarburos.

Durante los últimos 30 años la Sonda de Campeche, en particular el mega-yacimiento Cantarell, ahora junto con Ku-Maloob-Zaap, ha sido una región fundamental para la producción de hidrocarburos para México y para el mundo.

En ese periodo, en toda la región se produjeron 1.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por día, esto es 72% de la producción total de México y 2.7% de la mundial.

Ello, agregó, permitió que México se convirtiera en una potencia exportadora de petróleo crudo: durante las tres décadas se enviaron al exterior 1.479 millones de barriles diarios, lo que generó divisas para el país por más de 430,000 millones de dólares.

Ahora ve
Miles de personas disfrutan en la red de un combate entre robots gigantes
No te pierdas
×