Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rediseño de aduanas, en 5 años

El objetivo del plan valuado en 54.87 mdd es disminuir los costos y tiempos en los procesos; el proyecto cuenta con un préstamo de asistencia técnica de 10 mdd por parte del Banco Mundial.
lun 13 julio 2009 08:00 AM
Algunas empresas maquiladoras desarrollaron junto con las autoridades aduaneras un sistema de importaciones vía electrónica, lo que acabó con los fantasmas de la corrupción y la burocracia. (Foto: AP)
aduanas (Foto: AP)

El proyecto del Gobierno federal que pretende rediseñar los procesos del ciclo aduanero del país -tanto administrativos como de capital humano- estará en funcionamiento hasta el 2014, dijeron autoridades de la Administración General de Aduanas (AGA). Este plan pretende disminuir costos y tiempos en materia de comercio exterior, para las empresas mexicanas que destinan 80% de sus productos a Estados Unidos o reciben 50% de las exportaciones de este país.

Para llevar a cabo lo anterior, se tendrán que renovar los procesos de despacho aduanero y la organización del capital humano, según las autoridades.

A su vez, el Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Aduanas, estará apoyado y vigilado por equipo del Banco Mundial, quien recientemente otorgó un préstamo de 10 millones de dólares para la realización del proyecto.

"Es un proyecto en donde vamos a trabajar con el Banco Mundial con un préstamo y con asistencia técnica, donde nos da un staff de asesores aduanales, quienes han tenido experiencia a nivel mundial en el rediseño de sistemas aduanales", dijo el administrador Central de Coordinación de la AGA, Arturo Rojas.

El rediseño del despacho aduanero permitirá a las empresas explorar nuevos destinos de exportación y de importación, para el fortalecimiento del comercio del país, debilitado actualmente por la crisis financiera internacional.

El funcionario precisó que recientemente se abrió la licitación para la selección de la consultoría que podrá participar en los trabajos, supervisar los adelantos o errores en que incurran el personal de las aduanas en México, en el desarrollo del proyecto.

Publicidad

"El proyecto está diseñado en 5 años para su implementación", dijo Rojas en su participación del 70 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, realizado la semana pasada.

El costo total del proyecto será de 54.87 millones de dólares, de los cuales 44.55 serán otorgados por el Gobierno federal.

El Banco Mundial ha participado en el rediseño de más de 120 aduanas en todo el mundo en los últimos 20 años.

Rojas explicó que el proyecto deberá estar enfocado a tener información electrónica que alimente los sistemas de riesgo, ya que permitirá medir el riesgo de las operaciones aduaneras, determinar el grado de revisión de esas operaciones, fijar los canales de revisión en los que pueden participar

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad