Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hidalgo entregará terrenos a Pemex

La paraestatal podrá obtener esta semana los predios en donde se construirá la nueva refinería; la petrolera culminará los trámites de compra de los terrenos en el tiempo establecido.
lun 13 julio 2009 12:18 PM
Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos. (Foto: Archivo NTX)
Jesús Reyes Heroles (Foto: Archivo NTX)

A unos días de concluir el plazo para entregar los terrenos donde se construirá la nueva Refinería, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, aseguró que se avanza sin contratiempos, por lo que esta semana el estado de Hidalgo podría hacer la entrega de dicho polígono.

En conferencia, el funcionario precisó que de acuerdo con la información que se tiene del Gobierno de Hidalgo, se avanza sin mayor contratiempo, de tal suerte que se está sobre el programa establecido el 14 de abril pasado.

"Sigue el calendario avanzando a tiempo, nosotros esperamos que en los próximos días quizás, incluso, esta misma semana, pues ya concluyan (el Gobierno de Tula, Hidalgo) con todos los trámites para poder hacer la entrega del terreno a Pemex", manifestó.

El plazo de 100 días naturales dado al Gobierno de Migue Ángel Osorio Chong para la entrega de la constancia de manifiesto para donar las 700 hectáreas, que se ubicarán en Tula, a Pemex vence el próximo 24 de julio, y de no cumplirse la sede pasaría a Salamanca, Guanajuato.

De acuerdo con lo programado por Pemex, la licitación para este proyecto se lanzará de manera total en 2011, por lo que se espera que el nuevo tren entre en operación a partir de 2015.

La inversión estimada sólo para la refinería es de 9,123 millones de dólares y pese a que México requiere aumentar su capacidad de refinación en 600,000 barriles diarios, se espera que en esta nueva planta se refinen 300,000 barriles de crudo diario.

Publicidad

Al mismo tiempo, también se estará realizando la reconfiguración de la refinería ubicada en Salamanca, Guanajuato, con una inversión cercana a los 3,076 millones de dólares, lo que en conjunto requerirá un capital mayor a los 12,000 millones de dólares.

La refinación de 300,000 barriles diarios de crudo, se reducirán las importaciones a 15% de la demanda de gasolinas y se exportaría 10% de diesel y turbosina hacia el año 2015, cuando entre en operación el nuevo complejo.

Asimismo, se producirían aproximadamente 142,000 barriles diarios de gasolinas, 82,000 barriles diarios de diesel y 12,000 barriles de turbosina al día.

Todos los productos destilados serán de ultra bajo azufre, además de que se tiene previsto que en el esquema propuesto no se produzcan combustóleo ni asfalto.

Además, el proyecto generaría entre 41,400 y 48,300 empleos director e indirectos, durante la fase de construcción, y de 1,000 a 1,400 de manera permanente.

La paraestatal informó que invertirá un total de 760 millones de pesos en la remediación de la ex Refinería Azcapotzalco.

El subdirector de Seguridad Industrial y Protección Industrial de Pemex Refinación, Antonio Alvarez, detalló que se ha ejercido 48.6% de los recursos.

En la primera etapa, que concluyó en septiembre de 2008, se ejercieron 130 millones de pesos, y para la segunda etapa que se entregara en diciembre próximo se invertirá un total 630 millones de pesos, de los que ya se han aplicado hasta ahora 240 millones de pesos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad