Pemex busca aminorar caída de Cantarell

La paraestatal invierte 27,800 mdp en la recuperación del yacimiento a 30 años de su apertura; la petrolera considera que podrá estabilizar el declive en la producción de la región en 2012.
cantarell  (Foto: AP)

A 30 años de que Cantarell aportó su primer barril de petróleo en la Sonda de Campeche, Pemex cuenta con un programa en 2009 y años subsecuentes para aminorar su declinación y maximizar su tasa de recuperación. De acuerdo con un comunicado de Petróleos Mexicanos (Pemex), la nueva estrategia de la paraestatal que se instrumentó desde 2007 busca orientar los esfuerzos exploratorios desde una óptica integral: descubrimientos, delimitación y desarrollo.

Petróleos Mexicanos por conducto de Pemex Exploración y Producción (PEP) realiza inversiones de 27,800 millones de pesos para incrementar el factor de recuperación del yacimiento a 48%, tasa que contrasta con el índice promedio de 36% en campos similares en otras partes del mundo.

Con estas inversiones y otras actividades que se llevarán a cabo, se prevé hacia 2012 una estabilización en la declinación de Cantarell, así como una producción creciente, aunque a ritmos moderados, de otros yacimientos del país.

Cantarell ha sido el proyecto individual de mayor dimensión y complejidad que la paraestatal haya emprendido en toda su historia.

Localizado en la Sonda de Campeche, a unos 75 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, el Activo Integral Cantarell está formado por cinco campos petroleros denominados Akal, Chac, Kutz, Nohoch y Sihil.

En 1972, un pescador de nombre Rudesindo Cantarell encontró una mancha de aceite que brotaba de las profundidades del mar en el golfo de México. Después de diversos estudios geológicos, Pemex anunció el hallazgo de un yacimiento petrolero gigante.

En honor a su casual descubridor, este campo productor, de una extensión aproximada de 15,500 kilómetros cuadrados, fue bautizado con el nombre de Cantarell.

El primer barril de petróleo de este campo se produjo el 23 de junio de 1979, el cual fue perforado en un tirante de agua de 30 metros y a una profundidad de mil 200 metros, con un promedio de producción de 4,290 barriles diarios.

A partir de la explotación de este yacimiento, México despegó realmente como productor y exportador de petróleo, ubicándolo en el panorama mundial como uno de los países relevantes del mundo petrolero.

De producir 748,000 barriles diarios durante los 70, el promedio de producción diaria del país creció hasta alcanzar 2.5 millones de barriles en la década de los 80, 2.8 millones en los 90 y 3.2 millones en el periodo 2000-2008.

Cantarell representó 36.7% de la producción total de petróleo de los 80, 40.8% de los 90 y 54.7% en el periodo 2000-2008.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En 2004, el país alcanzó su cifra récord de producción con un promedio de tres millones 383,000 barriles diarios, al tiempo que su dependencia de Cantarell alcanzaba también niveles históricos (63.2% de la producción global).

Sumados todos los barriles de petróleo producidos por Pemex desde que Cantarell inició operaciones al mes de mayo de 2009, estos llegan a más de 31,000 millones de barriles.

Ahora ve
Así fue la primera visita oficial de Justin Trudeau a México
No te pierdas
×