Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganancias de Intel superan expectativas

La empresa registró pérdidas por 398 mdd debido a una multa de 1,450 mdd impuesta en UE; el fabricante de chips proyectó ingresos entre 8,100 y 8,900 mdd en el tercer trimestre.
mar 14 julio 2009 06:07 PM
La fabricante de chips reportó una pérdida neta de 398 millones de dólares. (Foto: Reuters)
intel

Los resultados y las perspectivas de Intel del segundo trimestre superaron largamente las expectativas de Wall Street, con lo que la temporada de ganancias del sector tecnológico comenzó auspiciosamente. Las acciones de Intel escalaban 8% por el reporte, que también impulsaba a los títulos de su rival Advanced Micro Devices y otras acciones tecnológicas.

El fabricante de chips más grande del mundo proyectó ingresos para el tercer trimestre de entre 8,100 millones y 8,900 millones de dólares, frente al promedio de los pronósticos de los analistas de 7,820 millones de dólares, según Reuters Estimates.

Intel reportó un margen bruto en el tercer trimestre de 53%, más o menos 2 puntos porcentuales, una avance frente a 51% del segundo trimestre.

"Se fijaron como meta para el tercer trimestre 53% de margen bruto, y los rumores eran de entre 50 y 51%. Una buena manera de arrancar la temporada de ganancias para las empresas tecnológicas", dijo Patrick Wang, analista de Wedbush Morgan.

Los microprocesadores de Intel se usan en más de tres cuartos de las computadoras personales del mundo, por lo que los resultados de la empresa son un termómetro del sector de computadoras personales del mundo.

Intel sintió los efectos de la recesión económica y la desaceleración del gasto en tecnología, pero el presidente ejecutivo Paul Otellini dijo en abril que las ventas de computadoras personales habían "tocado fondo" en el primer trimestre, y que la industria estaba volviendo a registrar los patrones estacionales del negocio.

Publicidad

Intel reportó una pérdida neta de 398 millones de dólares, o 7 centavos de dólar por título, tras asumir cargos por 1,450 millones de dólares de una multa que le impusieron reguladores europeos, por abusar de su posición de mercado para presionar a su rival Advanced Micro Devices.

Intel dijo que intentará apelar la decisión.

En el mismo periodo del año anterior, Intel ganó 1,600 millones de dólares de beneficios netos, o 28 centavos por acción.

Si se excluyen los cargos, Intel dijo el martes que ganó 18 centavos en el segundo trimestre, que superó un pronóstico promedio de los analistas de 8 centavos de dólar, según Reuters Estimates.

El mayor fabricante de microprocesadores del mundo dijo que sus ventas en los tres meses, que terminaron el 27 de junio, bajaron 15% a 8,000 millones de dólares, pero superaron ampliamente un pronóstico de 7,270 millones de los analistas.

Mejores mercados

El presidente financiero de Intel, Stacy Smith, atribuyó el resultado a un fortalecimiento de los mercados de computadoras.

Intel observó "áreas de relativa fortaleza" en los mercados de computadoras personales para el consumo, así como en la región Asia-Pacífico y China, dijo Smith a Reuters.

El ejecutivo destacó que el mercado corporativo sigue débil y que Intel no espera grandes cambios en la segunda mitad del año.

Intel había dejado de entregar metas financieras oficiales en enero a los inversores, limitando sus comentarios a las metas de ingresos internas.

Smith dijo el martes que la decisión de reanudar las metas era una señal de que había mejorado la predictibilidad de la empresa, debido a que la tasa de pedidos se había vuelto más predecible.

Las acciones de Intel se negociaban a 18.13 dólares en las operaciones electrónicas, frente a su cierre en el Nasdaq de 16.83 dólares. Las acciones han subido cerca de 38% desde que alcanzaron un mínimo de 52 semanas, de 12.05 dólares, a comienzos de febrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad