Harley: los rebeldes están en crisis

La recesión económica obligó a Harley a frenar y replantearse las estrategias para el futuro; en México, el cierre de los créditos enfrió sus ventas y sus clientes buscan una moto más divertida.
harley  (Foto: Cortesía Harley Davidson)
Bernardo Flores Heymann
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -
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En 1951 Pedro Infante parecía adivinar en "A toda máquina" la crisis que viviría cuatro años después Harley Davidson con la prohibición del gobierno mexicano a la importación de motos, y al mismo ritmo de "parece que va a llover" la historia se repite en México de la mano de la debacle financiera para la legendaria firma de motocicletas.
Al parecer no importa qué tan legendaria sea la marca o qué tan fieles sean los consumidores, cuando se trata de una crisis económica que ha devaluado el peso en 30%, los más de 9,000 dólares que cuesta este juguete son suficientes para inhibir el consumo. Si bien los pilotos de Harley mantienen un lazo sentimental y predican un estilo de vida de rebeldía y desfachatez, el 2009 ha sido un año lleno de baches para la firma en México.
La icónica figura de EU perdió 58% de sus utilidades en 2008, y en febrero de este año el segundo hombre más rico del mundo, Warren Buffet, invirtió 300 mdd para impulsar a la firma.
El año pasado Harley México vendió más de 600 millones de pesos con 1,406 unidades lo que significó un crecimiento de 20% con respecto al 2007. Actualmente, la compañía atraviesa un bache de 33% de rezago en sus ventas debido a la debacle financiera.
"Nos enfrentamos a una crisis que cerró el crédito al consumo, pero empezamos a ver más apertura. El mercado ya regresa a la normalidad y esperamos recuperarnos de aquí a fin de año", comentó en entrevista Fausto López, director general Harley Davidson México.
Una especie en peligro de extinción
El legado de James Dean parece estar llegando a su fin: los consumidores de Harley ya han envejecido y los nuevos compradores prefieren un manejo más deportivo y audaz que la lentitud de esta clásica motocicleta.
El factor económico también ha influido mucho en la baja de las ventas.
Los usuarios no parecen estar dispuestos a pagar 18,000 dólares en promedio por una moto.
Cerca de 40% de las ventas de la firma en México son a través de créditos, que van desde 15% de enganche hasta las 48 mensualidades, pero nuevamente, la crisis limitó los préstamos y Harley se ve en apuros.
La meca del motociclismo norteamericano, con base en Milwaukee, Wisconsin tuvo que despedir a 1,100 empleados desde que la crisis comenzó.
Los distribuidores en EU han reducido sus compras considerablemente y en las calles de la ciudad no se ven tantas Harleys circulando. En México, los 11 distribuidores también tienen malas noticias con 200 motos menos puestas a rodar en el país.
Hasta mayo, el mercado mexicano de motos se había reducido 38% con respecto al mismo mes del año previo, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Un pasado con baches
Harley Davidson ha superado otros caminos sinuosos en México. Entre 1955 y 1970 el gobierno mexicano prohibió la importación de motos, por lo que la firma y sus distribuidores tuvieron que cambiar parcialmente de giro vendiendo vehículos de marcas niponas.
Luego, en 1978, cuando el negocio tuvo la oportunidad de empezar otra vez, el gobierno decidió que las motocicletas eran artículos suntuosos y de lujo por lo que establecieron un impuesto de 140% para las Harleys de importación. A muchos no les importó y fueron por ellas, pero ahora las cosas son diferentes.
Francisco Montes, director de mercadotecnia de Harley México asegura que sus consumidores son fieles y que aunque pueden estar bien con otras motos, "cuando el amor de tu vida te llama, vas a seguirla". "Seguro que veremos más altibajos durante este año, pero Harley decidió invertir en México porque es la región de Latinoamérica con el mayor crecimiento en los últimos años", dijo Mark Van Genderen, vicepresidente de la firma para la zona.
"Queremos establecer las bases para que el crecimiento después de este año de crisis siga igual", afirmó.
Por su parte, Fausto López asegura que Harley México es la parte de la organización más importante de la región por el crecimiento que habían mantenido en los últimos dos años pese que Brasil vende más unidades anualmente.
Renegados con causa
Aprovechando la vanguardia de la liberación femenina, Harley ha buscado hacer de este género un mercado más próspero. Del total de motociclistas en México, menos de 1% son mujeres y ahora la marca las busca para ofrecerles su producto y estilo.
La firma sigue luchando para seguir en el negocio, sin embargo el sonoro rugir de estás máquinas en EU y México ya no es el mismo.
Ahora les queda esperar a que deje de llover para retomar el camino y mostrar que 105 años de historia no se toman a la ligera.

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