Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desertor de Goldman desata investigación

Sergey Aleynikov fue acusado de robar códigos secretos de intermediación electrónica comercial; su arresto ha dirigido la atención a estas firmas que ejecutan negocios velozmente y sin registros.
jue 16 julio 2009 06:00 AM
GETCO y Teza Technologies son dos firmas que realizan intercambios en Wall Street a través de la tecnología. (Foto: AP)
wall-street-bolsa-acciones-AP.jpg (Foto: AP)

Tras el arresto del ex ejecutivo de tecnología de la información de Goldman Sachs, Sergey Aleynikov , a principios de este mes, la "blogósfera" se sacudió con la noción de que el nuevo empleador de Aleynikov podría ser la empresa de comercio electrónico Global Electronic Trading Company, mejor conocida como GETCO. Esta empresa está lejos de tener un nombre bien conocido, por lo que el rumor y el arresto de Aleynikov dirigieron la atención a la muy reservada esquina de las empresas de Wall Street, como GETCO, quienes son jugadores importantes en el mundo del comercio electrónico.

En realidad, Aleynikov sí aceptó la oferta de trabajar para el competidor de GETCO, Teza Technologies. Esto ocurrió antes de que se le arrestara el 3 de julio en el aeropuerto internacional Liberty, en Newwark, Nueva Jersey. Los demandantes federales subsecuentemente acusaron a Aleynikov de presuntamente haber robado tecnología patentada que le permita a Goldman Sachs comerciar a grandes velocidades y con grandes volúmenes.

En la comparecencia del 4 de julio, Sabrina Shroff, abogada de Aleynikov, calificó las acusaciones del gobierno como "absurdas". Alegó que su cliente estaba bajando programas a su computadora personal para trabajar en casa y no ha diseminado el código.

Por qué el software es importante para los comerciantes

La razón por la que los secretos comerciales son tan codiciados en este mundo es porque las empresas como Teza y GETCO emplean su propio dinero para explotar las pequeñas discrepancias en el precio de los títulos de una milésima de segundo a otra. Cuando se trata de mega acuerdos dirigidos por una computadora, las milésimas de segundo son muy importantes.

Por ejemplo, una estrategia comercial regular para GETCO y empresas de su tipo sería explotar las diferencias momentáneas de precio entre los índices de acciones (como el S&P 500) y las acciones que comprenden ese índice. Es una nueva forma de arbitraje que depende principalmente de los programas computacionales de los propietarios, de computadoras de alta velocidad en bases de datos enormes y de la proximidad a varios intercambios para poder hacerse de la información de propietarios por medio de cables de fibra óptica de alta velocidad antes de que los competidores lo hagan.  

Publicidad

"La ejecución y los "ruteadores" electrónicos se han vuelto los mecanismos mediante los cuales operan nuestros mercados capitales", según un informe reciente de Robert Iati, socio en TABB Group. "Los algoritmos representan más del 25% de todas las acciones de las nuevas inversiones, cifra que lleva elevándose algunos años)". Iati dijo que las "increíbles capacidades" que la tecnología ofrece ha ocasionado un aumento impresionante a algunas comercializadoras de propietarios de alta frecuencia, y que los nombres familiares como "Merrill Lynch están siendo remplazados por algunos menos conocidos como Wolverine, IMC y GETCO".

En entrevista con Fortune, Iati hizo mención nuevamente de cómo estas empresas comercializadoras se están ubicando cerca de la nueva base de datos multimillonaria del New York Stock Exchange, construida en Mahwah, Nueva Jersey, la cual espera ser abierta en 2010, pues intentan llegar a la información sobre las actividades comerciales lo más pronto posible. "Ahora la cercanía lo es todo", dijo, pues la información viaja mediante cables de fibra óptica a la velocidad de la luz, y mientras menos distancia recorra, más pronto llegará y más pronto se explotarán las discrepancias de los precios.

GETCO mantiene un perfil bajo mientras imprime dinero

En Chicago (donde muchas operaciones comerciales de milésimas de segundo tienen lugar por su cercanía con a la Bolsa de Chicago), los ex comerciantes Daniel Tierney y Stephen Schuler (junto con su esposa, Mary Jo Schuler) fundaron GETCO en 1999. Sophie Sohn, vocera de GETCO, se rehusó a dar más información sobre la compañía, como datos de los antecedentes de los fundadores, dónde acostumbraban comerciar, las ganancias e ingresos de la compañía, etc. Sohn dijo que Schuler estaba fuera del país por vacaciones y no estará disponible para dar comentarios sobre los negocios de su compañía.

Lo que sí se sabe es que los Schuler, con dos hijos, son filántropos prominentes en Chicago, pues crearon la Fundación Good Heart Work (Trabajo de Buen Corazón), la cual donó 200,000 dólares al distrito de Oak Park para renovar el parque de Chicago. Según Iati, de TABB Group, actualmente GETCO está haciendo "cientos de millones de dólares" en ganancias anuales y emplea a "cientos de personas" (según Sohn, 200, para ser más precisos) para trabajar en Chicago, Nueva York, Londres y Singapur.

Iati dijo que empresas como GETCO son "muy prominentes y ejercen una gran influencia", en parte porque proveen una liquidez comercial al mercado, malamente necesaria, justo en el momento en el que las fuentes tradicionales de dicha liquidez (los grandes bancos de inversión) están extintos o severamente regulados.

En abril de 2007, General Atlantic Partners, quien se refiere a si mismo como un inversionista "de valores de crecimiento global", compró una inversión minoritaria en GETCO, que, según el Wall Street Journal, está valuada entre 200 y 300 millones de dólares, lo cual le dio a la empresa un valor de entre 1,000 millones y 1,500 millones de dólares. El director ejecutivo de General Atlantic, Bill Ford, y su socio Rene Kern, se unieron a la junta de GETCO, aunque en el sitio Web de la compañía no hay ninguna otra información disponible en cuento a sus inversiones. La vocera de General Atlantic dijo que tanto Ford como Kern estaban de viaje y no estaban disponibles para dar a conocer más información. También se negó a confirmar la cantidad de la inversión original de General Atlantic en GETCO.

En su momento, Schuler dijo que "nos estamos asociando con General Atlantic debido a nuestra visión compartida de la evolución de los mercados de capital, al entendimiento de la empresa con respecto al impacto de la tecnología en los servicios financieros, a su experiencia dándole apoyo a compañías en crecimiento en nuestra industria y a su extensa red global".

Iati dijo que cree que General Atlantic "ha hecho mucho dinero" gracias a su inversión en GETCO. La vocera de General Atlantic dijo que no sería inusual que, en algún punto, GETCO considerara un ofrecimiento público, aunque no hay ninguno en proceso.

Los fondos oscuros de GETCO

GETCO también tiene un negocio separado del de arbitraje de propiedad a la velocidad de la luz, el cual ofrece tanto a clientes como a gestores y fondos de riesgo, ejecuciones de negocios veloces con una aplicación para "hacerlo de inmediato o cancelar", la cual asegura que los comerciantes no sean rastreados. Estas sedes de comercio de acciones ocultas, también conocidas como "dark pools" o fondos oscuros (llamadas así en parte porque las transacciones se llevan a cabo lejos de los intercambios, por lo tanto no se puede llevar registro de ningún informe) han capturado un enorme número de acciones de valores en Estados Unidos en los últimos años.

El "fondo oscuro" líder es "Sigma X" de Goldman Sachs, el cual ejecutó 162 millones de órdenes externas en abril de 2008. Después le siguen CrossFinder (propiedad de Credit Suisse), Knight Link (propiedad de Knight Capital Group) y luego GETCO, cuyas actividades en los fondos oscuros con GETCO Execution Services comenzaron en marzo de 2008, también según información de TABB Group.

El destino del desertor de Goldman

Para Aleynikov, su nueva empresa, Teza, lo despidió tras su arresto. El desertor de Goldman Sachs no es el primer sujeto que genera controversias en Teza, que es un retoño de Citadel (el mega fondo de cobertura de Chicago). Aún así, tras el arresto de Aleykinov, Citadel demandó a varios empleados de Teza, incluyendo a la ex corredora de Citael, Misha Malyshev, y a otros dos ex empleados de esa empresa, afirmando que la formación de una nueva empresa violó los acuerdos de no-competencia que tenían con el fondo de cobertura.

La demanda, levantada el 9 de julio ante la división de la cancillería de la corte de distrito del condado de Cook, hacía mención de Teza, Malyshev y de sus colegas Jace Kohlmeier y Matthew Hinerfeld, quienes dejaron Citadel junto con Malyshed a principios de este año. La demanda pide a la corte una audiencia expedita en el caso, alegando que Teza podría causar un daño "irreparable" a Citadel. También hace mención del asunto de Aleynikov, alegando que "la decisión de Teza de contratar a Aleynikov, acusado de delitos de software, crea un riesgo sustancial de que hayan robado, o planean robar, el código de marca registrada de Citadel".

Así que, mientras estas empresas están haciendo dinero rápidamente mientras comercian a la velocidad de la luz, la litigación civil y criminal ahora les dificultará permanecer fuera del primer plano.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad