GM planea expandirse en Brasil

La automotriz invertirá 1,000 millones de dlr en Brasil para desarrollar una nueva línea de autos; el monto es parte del plan de inversiones 2007-2012 para la región del Mercosur.

General Motors dijo el miércoles que planea invertir unos 1,000 millones de dólares en Brasil hasta el 2012, para desarrollar una nueva línea de vehículos destinada a Sudamérica, un mercado clave de la automotriz que busca salir de la protección por bancarrota.

El fabricante de autos estadounidense planea destinar el grueso de los fondos en su fábrica Gravatai del sureño estado de Rio Grande do Sul y en su centro de ingeniería en Sao Caetano do Sul, en las afueras de Sao Paulo, dijo Jaime Ardila, presidente ejecutivo de GM para Brasil y el Mercosur, en un comunicado.

La inversión, que en moneda brasileña alcanza a 2,000 millones de reales (1,020 millones de dólares), es parte de un plan de inversiones de 2,500 millones de dólares para el periodo 2007-2012 en la región del Mercosur, la unión aduanera que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

GM hizo el anuncio luego de que Ardila se reuniera en Brasilia con el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, un ex trabajador metalúrgico que inició su carrera política a finales de la década de 1970 como líder sindical representando a los empleados del sector automotor en el cinturón industrial de Sao Paulo.

El plan prevé destinar 1,400 millones de reales al desarrollo de dos nuevos modelos compactos bajo la marca Chevrolet y aumentar la producción en la planta Gravatai de GM a 380,000 vehículos al año, tres veces su actual capacidad.

Los restantes 600 millones de reales se gastarán en operaciones de GM en otras partes de Brasil, dijo la compañía en un comunicado sin dar otros detalles.

GM dijo que planea usar el flujo de caja de América del Sur para financiar gran parte del plan de inversiones.

Asimismo, ya aseguró una línea de crédito de 344 millones de reales del banco local Banrisul y está en conversaciones con el estatal Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) y otra entidad financiera brasileña.

Brasil ha surgido en años recientes como un mercado crucial para GM, debido a su saludable economía y a la expansión del crédito, que ha permitido a millones de brasileños comprar su primer auto.

La automotriz estadounidense tuvo en el 2008 su mejor año en Brasil y, hasta ahora, registra ganancias para el 2009 pese a una baja de la economía que ha forzado a las manufactureras a recortar costos, dijo Ardila el 2 de junio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

GM salió la semana pasada de la protección por quiebra en Estados Unidos como una automotriz mucho más ligera, tras vender operaciones clave a una nueva compañía cuya propiedad mayoritaria es del Gobierno. La reestructuración dio al Tesoro estadounidense una participación del 60% en la nueva GM.

 

Ahora ve
La nueva función de Whatsapp permite compartir tu ubicación en tiempo real
No te pierdas
×