Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex invierte 88,000 mdp en semestre

La paraestatal destinó 27.2% de lo ejercido en el proyecto Región Marina Noreste con 24,000 mdp; la producción de aceite en la zona alcanzó 100,000 barriles diarios, cifra no alcanzada desde 1992.
mié 15 julio 2009 07:36 PM
Pemex destinó la mayor parte del presupuesto al desarrollo de la Región Marina Noreste. (Foto: Notimex)
pemex-plataformas-petroleo-crudo-NT.jpg

Pemex Exploración y Producción invirtió en el primer semestre del año 88,000 millones de pesos en diversos proyectos de exploración y explotación, destinando la mayor parte de estos recursos a la Región Marina Noreste con 27.2% de lo ejercido.   En un comunicado, la subsidiaria de Petróleos Méxicanos (Pemex), precisó que del total de los recursos distribuidos en sus cuatro regiones en las que está distribuida su actividad productiva, 24,000 millones de pesos se ejercieron en la Región Marina del Noreste.   

En esta zona, detalló, se invirtió en proyectos de exploración en Campeche Oriente, ubicado en aguas territoriales, así como en los campos productores de hidrocarburos Cantarell, Ek-Balam y Ku-Maloob-Zaap.  

Además, la producción de hidrocarburos en esta región en el periodo comprendido de enero a junio de este año, promedió un 1,533 mil barriles diarios de aceite, así como 1,854 millones de pies cúbicos de gas diarios.  

De enero a junio de este año, PEP invirtió en la Región Norte 26.6% de los recursos, equivalentes a 23,427 millones de pesos. De este dinero, 11,161 millones de pesos se destinaron a pozos de desarrollo y exploratorios.  

Asimismo, 2,340 millones de pesos se ejercieron en intervenciones y mantenimiento a pozos; 2,358 millones de pesos en mantenimiento de instalaciones, ductos, seguridad y ecología.  

Así como 7,568 millones de pesos en construcción de instalaciones, estudios, sísmica, gestión de activos, obras de beneficio mutuo y otros rubros.  

Publicidad

En el periodo comprendido, subrayó, la producción de hidrocarburos en la Región Norte, se ubicó en un promedio de 93,600 barriles diarios de petróleo crudo, mientras que la extracción de gas fue de 2,519 millones de pies cúbicos de gas diarios.  

Además de destacar que en esta región recientemente la producción de petróleo crudo rebasó los 100,000 barriles diarios de aceite, cifra que no se alcanzaba desde 1992.   Respecto la Región Sur, detalló, la inversión fue de 21,748 millones de pesos equivalentes a 24.7% del total de lo ejercido. De enero a junio de ese año, en esta zona se produjeron 485 mil barriles de petróleo crudo al día y 1,540 millones de pies cúbicos de gas diarios.  

Comentó que de la inversión realizada, 11,860 millones de pesos se destinaron a pozos de desarrollo y exploratorios; 3,247 millones de pesos a intervenciones y mantenimiento a pozos; 2,443 millones de pesos a mantenimiento de instalaciones, ductos, seguridad y ecología, y 4,198 millones de pesos a otros rubros.  

En tanto que, en la Región Marina Sureste durante el primer semestre del año se ejercieron 18,902 millones de pesos o 21.4% del total de lo ejercido.  

De estos recursos, 7,418 millones de pesos se destinaron a pozos de desarrollo y exploratorios; 2,246 millones de pesos en intervenciones y mantenimiento a pozos; 3,713 millones de pesos en mantenimiento de instalaciones, ductos, seguridad y ecología.  

Así como 5,525 millones de pesos en construcción de instalaciones, estudios, levantamientos sismológicos y obras de beneficio mutuo, entre otros rubros.  

Agregó que entre los principales proyectos que se llevan a cabo en la Región Marina Suroeste de PEP, se encuentran Crudo Ligero Marino, Golfo de México B y Coatzacoalcos, así como los campos productores de hidrocarburos Caan, Ixtal Manik, Chuc y Yaxche, entre otros.  

Durante el primer semestre de 2009, ésta región marina aportó un promedio diario de 516,000 barriles de petróleo crudo y 1,099 millones de pies cúbicos de gas al día.  

La subsidiaria de Pemex destacó que estas inversiones se han orientado al desarrollo de campos, incorporación de reservas, evaluación del potencial, mayores intervenciones a pozos, infraestructura de equipos de perforación, ductos, modernización y optimización de infraestructura.  

Así como en la instalación de producción, sistemas artificiales de explotación, recuperación mejorada, delimitación y caracterización de yacimientos, seguridad industrial estratégica, proyección ecológica estratégica y recuperación secundaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad