Legisladores de EU enfrentan a Paulson

El ex secretario del Tesoro compareció ante el Congreso para explicar su rol en la venta de Merrill; los legisladores le acusaron de presionar a Bank of America para que aceptara comprar a su rival.
henry-paulson-congreso-tesoro-RT.jpg  (Foto: CNN)

Legisladores estadounidenses criticaron al ex secretario del Tesoro Henry Paulson por el rol que desempeñó el Gobierno en la fusión de Bank of America y Merrill Lynch, porque sostuvieron que ocultó información sobre pérdidas e intimidó a ejecutivos para que sellaran el negocio.

Paulson reconoció que dijo al presidente ejecutivo de Bank of America, Kenneth Lewis, que la dirección y la administración del banco podían perder sus empleos si la empresa no apoyaba la fusión.

"A los estadounidenses, a los inversores y al Congreso se les mantuvo en la sombra", dijo el representante Edolphus Towns a Paulson en una audiencia.

"No hubo supervisión para determinar si el acuerdo tenía sentido. En mi opinión esto es inaceptable y tenemos que evitar que ocurra de nuevo", dijo Towns, representante demócrata de Nueva York y que preside el comité de Supervisión y Reforma del Gobierno.

Sin embargo, el ex jefe del Tesoro dijo que no hizo nada inapropiado en advertir a Lewis de que esa decisión hubiese sido una metedura de pata enorme que habría desatado una reacción del Gobierno.

La presión del Gobierno sobre Lewis y Bank of America para que siguiera adelante con el acuerdo salió a la luz en abril y se ha convertido en el blanco de la ira de los congresistas por lo enorme de los rescates financieros.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y Lewis de Bank of America habían testificado en audiencias anteriores.

"Mientras más gente ve esto, más claramente se observa un patrón de intimidación y engaño", dijo el jueves legislador republicano Jim Jordan de Ohio.

Bernanke había argumentado que no había nada ilegal o poco ético en sus esfuerzos para convencer a Bank of America de que no desistiera de la fusión cuando descubrió las enormes pérdidas de Merrill Lynch.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lewis dijo al comité que las autoridades expresaron "opiniones fuertes", pero dijo que no calificaría su posición como impropia.

 

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×