Telefonía móvil verá nuevos proveedores

Operadores Móviles Virtuales comercializarán la telefonía celular sin necesidad de tener una red; Everis prevé que el mercado mexicano será uno de los más activos para nuevas compañías.
telefonia-portabilidad-celular  (Foto: Archivo)

La telefonía celular en el país se prepara para recibir a nuevos prestadores del servicio. Los Operadores Móviles Virtuales (OMV's) comercializarán la telefonía celular sin la necesidad de tener una red como los concesionarios actuales, Telcel, Movistar y Iusacell. Las nuevas empresas podrían ofrecer mejores tarifas y los mismos servicios que las actuales compañías, debido a que no realizarían grandes inversiones para crear una nueva red, sino que revenderán los servicios de los concesionarios.

A la fecha sólo Maxcom es un operador virtual de telefonía celular en México, revende servicios de MoviStar, pero en el mundo existen más de 500 compañías de este tipo, con un crecimiento anual de 25%, principalmente en los mercados de Europa y Estados Unidos.

"En el mercado mexicano hay movimientos muy tímidos, se espera que para 2010 comiencen a verse operadores virtuales, debido al crecimiento del cuádruple play (televisión, Internet, telefonía fija, telefonía móvil)", dijo Juan Gómez, director de Telecomunicaciones de Everis, firma de consultoría.

Las leyes mexicanas no regulan a los operadores virtuales, pero permiten la existencia de estas empresas, ya que autorizan a los concesionarios comercializar sus redes.

En España, por ejemplo, existen tres concesionarios de telefonía celular, pero 25 OMV`s tienen ya el 4% del mercado al que revenden servicios de Vodafone, Orange y MoviStar.

"Las OMV's son un buen negocio porque se dirigen a segmentos del mercado, o por precio o por servicios", dijo Gómez.

Por ejemplo, Pepephone, en España, revende servicios de Vodafone a bajos precios y con promociones que le ayudan a fortalecer su negocio de renta de autos y de su línea aérea Air Europa, mientras que Lebara Mobile, se dirige al segmento de migrantes con las tarifas más bajas a países como Marruecos o Ecuador .

Incluso equipos españoles de futbol (Real Madrid y el Barça) o la cadena de tiendas departamentales El Corte Inglés, han solicitado el permiso para ser OMV's, compañías que se toman en cuenta como un complemento de ventas para los grandes operadores, más que una competencia.

Estas firmas negocian paquetes de minutos a precios que les permiten atender un segmento específico y, de hecho, un suscriptor no debe percibir diferencias entre los servicios de un OMV y un concesionario de red.

Tan solo en Noruega, de los 30 operadores de telefonía celular que hay en el país (de 7.4 millones de habitantes) aproximadamente 12 son OMV's.

Regulación

La Ley Federal de Telecomunicaciones permite desde hace varios años la comercialización de servicios de larga distancia y telefonía pública sin que cuenten con una red, pero no hay un reglamento para los de local fija y móvil.

"En México la penetración de telefonía móvil es de 74%, mientras que en otras naciones ya supera el 100%, hay un potencial de negocio y beneficios para consumidores", dijo Gómez.

Maxcom, que revende servicios de Movistar, cuenta con 52,431 suscriptores de telefonía celular, un número pequeño comparado con los 76.9 millones de suscriptores en el país en el que Telcel cuenta con más del 70% del mercado.

El plan más económico de Maxcom cuesta 115 pesos de renta: ofrece 70 minutos y una tarifa de 1.90 pesos por minuto a otros celulares, mientras que el plan más barato de Telcel cuesta 189 pesos, ofrece 60 minutos incluidos y una tarifa de 3.74 pesos el minuto a otros celulares.

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Las compañías de telecomunicaciones como las cableras ofrecen servicios triple play (televisión, Internet y telefonía fija) desde hace tres años, pero el empaquetamiento de productos avanza con mayor rapidez por lo que se espera que en el próximo año comiencen a operar nuevas OMV`s.

 

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