Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de CIT Group suben 44%

Los títulos de la financiera estadounidense subían el viernes tras caer 75.15% en la jornada previa; la variación se debía a rumores sobre su posible venta, con el fin de evitar una posible...
vie 17 julio 2009 09:44 AM

Las acciones de la estadounidense CIT abrieron el viernes con un alza del 44% luego de que operadores del mercado de bonos del Tesoro dijeran que circulan rumores sobre una posible venta de la golpeada financiera.

Los precios de los bonos del Tesoro también eran presionados en parte por esa especulación.

"Hay más rumores sobre CIT, de que alguien está llegando para comprarla o algo así", dijo Carkl Lantz, estratega de tasas de interés de Credit Suisse en Nueva York.

La empresa no pudo ser contactada de inmediato.

El creciente temor a una posible bancarrota del prestamista estadounidense CIT Group provocó una abrupta caída de su deuda y de sus acciones el jueves, luego de que el Gobierno dijo que las conversaciones para un rescate financiero habían finalizado.

El anuncio, realizado el miércoles por la noche, se produjo después de conversaciones de última hora en las que funcionarios del Tesoro de Estados Unidos expresaron su preocupación por un empeoramiento de la crisis de liquidez de la empresa de 101 años de antigüedad, que presta dinero a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

La empresa dijo que estaba buscando alternativas para mejorar su liquidez y que estaba en conversaciones con posibles prestamistas para conseguir financiamiento.

"Con el final de las conversaciones (con el Gobierno) sin resultado, creemos que CIT probablemente esté demasiado en tensión para cualquier solución temporal del Gobierno", dijeron analistas de la correduría Stifel Nicolaus en una nota de investigación.

Consultado acerca del prestamista, el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, dijo a periodistas que el presidente Barack Obama había establecido estándares altos para otorgar ayuda a las empresas.

"Gran parte de eso tiene que ver con si pueden o no mostrarse sustentables en el largo plazo", dijo Burton.

Fitch Ratings bajó la calificación de CIT a "C" desde "BB-menos", y añadió que el prestamista tendrá que presentar la bancarrota en el muy corto plazo. Standard & Poor's también redujo la calificación de CIT a "CC" desde "CCC-más".

CNBC Television, citando una fuente cercana a la empresa financiera, dijo que CIT ahora está buscando un plan que posiblemente incluya la presentación del Capítulo 11 de bancarrota el viernes.

Las acciones de CIT perdieron el jueves un 75.15% a 41 centavos, después de caer hasta un 80% en la Bolsa de Nueva York.

Las notas al 5% de la empresa, con vencimiento en el 2014, cayeron a cerca de 53 centavos por cada dólar el jueves, desde 61.5 centavos del miércoles por la tarde, según MarketAxess.

No hay riesgo sistémico

El impacto una posible desaparición de CIT posiblemente no se compararía con el colapso crítico del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre del año pasado, dijeron analistas.

"Esto no es un riesgo sistémico de la manera en que lo fueron Lehman y AIG", dijo Martin Fridson, presidente ejecutivo de Fridson Investment Advisors LLC.

"CIT no es considerada una empresa de ese tipo", añadió.

CIT tiene cerca de 40,000 millones de dólares en deuda de largo plazo, según CreditSights. Cerca de 1,100 millones de dólares de la deuda vence en agosto, seguida de vencimientos por cerca de 2,500 millones de dólares para fin de año.

Los problemas de CIT surgieron hace dos años tras la decisión del presidente ejecutivo, Jeffrey Peek, de expandirse hacia hipotecas de alto riesgo y préstamos para estudiantes, ambos con un alto potencial de rentabilidad pero repletos de riesgos.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad