Médica Sur posterga plan de expansión

La firma se concentra en la nueva imagen y equipamiento de sus clínicas ante la recesión; la expansión del negocio se evaluará nuevamente en 2010.
clinica-medica sur  (Foto: Cortesía)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La recesión de la economía y la depreciación del peso pospusieron para 2010 el análisis de nuevas inversiones en la expansión de su negocio de clínicas. La compañía, que opera tres clínicas, adquiridas en 2007 a ING, pretendía este año abrir dos nuevas unidades en el Oriente y Norte de la Ciudad de México.

El plan de expansión "se pospuso por lo menos para el próximo año, para realizar una nueva evaluación", dijo Alfonso Vargas, director de Clínicas Médica Sur.

La depreciación de más de 30% en el tipo de cambio, en los últimos 12 meses, incrementó el costo de equipo médico, la renta de locales se mantuvo sin cambio y en algunos casos aumentó, mientras que la recesión disminuyó en 33% el gasto de salud de los hogares en 2008.

Sin embargo, la compañía realizó inversiones en equipamiento médico en sus tres clínicas, dos en el Distrito Federal y una en Monterrey, Nuevo León, al tiempo que cambió su nombre de Centros de Atención Médica a Clínicas Médica Sur.

La compañía se enfocará a atender a los más de 1.4 millones de clientes potenciales en las zonas de la Ciudad de México, en las que opera, no sólo atacando al mercado de familias de ingreso medio, sino a los de ingreso alto y hasta los de bajo.

"Alrededor de 51 centavos de cada peso en gasto en salud lo realizan particulares, personas que pese a tener seguridad social, prefieren el servicio particular", dijo Vargas.

En el primer trimestre del año, los ingresos de Médica Sur aumentaron 21% respecto al mismo periodo del año pasado a unos 434 millones de pesos.

En este año la firma de cuidado de la salud abrió un hotel en su hospital, en busca de atender al llamado turismo médico.

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