Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas adeudan 1,250 mdp a la SCT

La dependencia señaló que casi el 50% corresponden a las empresas que han sido suspendidas; dijo que las compañías aún no liquidan sus adeudos debido al proceso jurídico en que se encuentran.
lun 20 julio 2009 07:34 PM

De los 1,250 millones de pesos que deben algunas aerolíneas por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), casi 50% corresponden a las empresas que han sido suspendidas, dijo el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño. Aunque explicó que dichas compañías aún no liquidan sus adeudos debido a que el proceso jurídico que interpuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que pagaran sus deudas, requiere de un periodo más largo.

"Hay un problema jurídico que hay que resolver, por ejemplo con Aerolíneas Azteca, es un proceso de cobro que hay que seguir; hay procedimientos judiciales que hay que continuar, porque nosotros no perseguimos a nadie", expresó.

Durante el año pasado, la dependencia puso en tierra a las aerolíneas: Aerocalifornia, por adeudos a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo, dichas empresas se unieron a Líneas Aéreas Azteca que fue suspendida en 2007, por el mismo concepto.

Por otra parte, a finales de octubre de 2008, la aerolínea chartera ALADIA anunció la suspensión de sus operaciones e inició trámites del Concurso Mercantil, y Alma de México anunció su quiebra e ingresó al mismo concepto.

De acuerdo con datos de la SCT, Aerocalifornia fue suspendida por una deuda con Seneam por 259 millones de pesos; en tanto Avolar por un monto de 131.226 mil pesos más actualizaciones y recargos.

En el caso de la aerolínea chartera Polar Airlines (Nova Air), tiene un adeudo por pago de derechos de 20 millones de pesos, que comprende el periodo de enero de 2005 a mayo de 2008,

Publicidad

El funcionario, aclaró que de las empresas más grandes de la aviación del país, las únicas compañías que no tienen adeudos por este servicio son Mexicana e Interjet.

Aunque, Treviño aclaró que en la lista de atrasados por pagos en servicios a la navegación existen más de 150 empresas, con deudas que van desde los 450 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad