Banamex sube recomendación a Pemex

El banco elevó su recomendación para los bonos de la petrolera a ‘mantener’ desde ‘venta’; sin embargo, destacó ciertos riesgos por la creciente deuda de Pemex y sus débiles resultados.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Banamex, unidad en México de Citigroup, subió su recomendación para los bonos globales de la petrolera estatal mexicana Pemex a "mantener" citando elevados rendimientos, pero destacó riesgos por la creciente deuda y débiles resultados operativos de la compañía.

Los bonos globales denominados en dólares de Pemex tenían anteriormente una recomendación de "venta", de acuerdo con un reporte de Banamex enviado el viernes a clientes.

"No recomendamos compra (sobreponderar), debido a que la compañía ha aumentado su vulnerabilidad en el actual entorno de inestabilidad financiera como respuesta al incremento en el nivel de endeudamiento neto y además, por la variación desfavorable en sus indicadores operativos", dijo el reporte.

Pemex ha estado tratando de revertir una caída de cinco años en la producción de petróleo debida al menor rendimiento de su gigantesco pero decreciente yacimiento Cantarell.

La caída de Cantarell ha llevado a la producción petrolera de México a niveles mínimos en 16 años y causado que las agencias Fitch y Standard & Poor's adviertan de que la nota soberana de México está en riesgo, debido a la fuerte dependencia que tiene el Gobierno de los ingresos petroleros para financiar su gasto.

Pemex reportó una pérdida neta de 27,000 millones de pesos (1,900 millones de dólares) en el primer trimestre del año, golpeada por caídas en los precios del crudo y la producción.

La producción petrolera de México cayó un 7.8% en el periodo enero-marzo a 2.667 millones de barriles por día comparado con mismo periodo del 2008.

Una fuerte carga de impuestos, operaciones deficientes y años de escasa inversión en exploración han complicado la situación de Pemex, que planea gastar más de 61,000 millones de dólares entre el 2009 y el 2012 en la construcción de nuevas instalaciones para la producción de petróleo y gas.

Pemex prevé agregar este año entre unos 2,000 millones y 3,000 millones de dólares a su deuda para ayudar a financiar sus planes de gasto de capital. La deuda de la compañía al cierre del primer trimestre sumó 44,500 millones de dólares.

Pemex espera para este año créditos totales por 10,000 millones de dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Analistas esperan que la producción de crudo de México continúe cayendo en picada debido a la falta de nuevos descubrimientos en años recientes, pero funcionarios de Pemex dicen que planean restaurar la producción al aprovechar reservas petroleras no convencionales como las del campo Chicontepec.

El más reciente bono internacional de Pemex, un papel con un cupón del 8% y vencimiento en 2019 por 2,000 millones de dólares que se vendió en febrero, ofrece actualmente un rendimiento del 6.554%, unos 290 puntos base sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, según datos de Reuters.

Ahora ve
Organización capta el trato cruel que reciben las vacas en una granja de Florida
No te pierdas
×