Las utilidades de Mexichem suben 57%

Las ganancias netas de la compañía subieron a 1,180 mdp al segundo trimestre de 2009; sin embargo, su deuda se incrementó a 3,650 mdp por la depreciación de 28% de la divisa mexicana.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Mexichem, una de las compañías químicas líderes en América Latina, registró al segundo trimestre de 2009 una caída en sus ventas de 5% respecto a abril-junio de 2008, no obstante ante la variedad de sus productos y mercados que atiende logró un crecimiento de 57% en su utilidad neta mayoritaria. De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), respecto a abril-junio del año pasado, las ventas pasaron de 7,528 millones de pesos a 7,184 millones de pesos.

Esta reducción, explicó la empresa, se debió a menores precios de venta, principalmente en PVC y en menor proporción a una reducción de 19.4% en el volumen ante la disminución de la demanda.

No obstante, la utilidad neta de la empresa controladora propiedad del mexicano Antonio del Valle, ascendió a 1,180 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 57% respecto a los 753.3 millones de pesos registrados de abril a junio de 2008.

En el informe del director, se precisó que pese a la recesión económica mundial y a la desaceleración del comercio internacional que ha perjudicado a la planta productiva más de lo previsto; así como a las condiciones desfavorables del ciclo químico y petroquímico, el resultado del segundo trimestre resultó mejor a lo esperado.

Ello, agregó, "debido a la integración vertical y diversificación geográfica y de productos con la que se cuenta actualmente, la cual representa una ventaja competitiva única que nos diferencia del resto de los competidores".

Asimismo, adelantó que la diferenciación de sus productos y mercados permitirán que las ventas se mantengan en niveles muy similares a los de años anteriores.

Así, la utilidad de operación más depreciaciones y amortizaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés), reportó un crecimiento de 18% respecto al mismo periodo del año pasado, al ubicarse en 1,625 millones de pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto que la utilidad de operación sumó 1,213 millones de pesos al reportar un aumento de 17% respecto a los 1,038.2 millones de pesos reportados de abril a junio de 2008.

Sin embargo, la deuda financiera de enero a junio de este año mostró un incremento de 3,615 millones de pesos, originado fundamentalmente por la depreciación del peso de 28% de un año a otro, ya que aproximadamente de 74% de la deuda está denominada en dólares y el resto en monedas locales de América Latina, y la compra de Tubos Flexibles.

Ahora ve
Policía abate a Younes Abayuyaaqoub, autor de atentado en Barcelona
No te pierdas
×