Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil sube 27.5% sus ganancias

La empresa reportó utilidades por 22,507 mdp impulsadas por los ingresos en el negocio de datos; la firma de telefonía celular llegó a los 190.3 millones de suscriptores al cierre de junio.
mar 21 julio 2009 04:28 PM
América Móvil, entre las mayores empresas privadas. (Foto: Jupiter Images)
Celular-telefonia (Foto: Jupiter Images)

La gigante mexicana de telefonía celular América Móvil reportó el martes un incremento de 27.5% en sus ganancias del segundo trimestre a tasa anual, gracias a mayores ingresos en su negocio de datos y pese a un menor ritmo de incorporación de nuevos clientes.

América Móvil dijo que sus ganancias en el periodo fueron de 22,507 millones de pesos (1,709 millones de dólares), superando ampliamente la expectativa de 19,609 millones de pesos de un sondeo previo de Reuters.

La compañía, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, dijo que sus ingresos netos aumentaron 11% entre abril y junio a 94,016 millones de pesos.

Los ingresos por datos, uno de los negocios en los cuales América Móvil ha realizado fuertes inversiones en los últimos años, sustentaron el alza, dijo la compañía en su reporte de resultados.

El desempeño de la empresa, que opera en 17 países de América y El Caribe, también se vio apoyado por un saludable ingreso financiero de 2,375 millones de pesos, "provenientes en su mayoría de la apreciación del peso mexicano contra el dólar estadounidense", agregó.

En medio de la desaceleración económica en la región, la compañía dijo que sumó 3.7 millones de nuevos suscriptores de telefonía móvil en el trimestre para llegar a un total de 190.3 millones al cierre de junio.

Publicidad

La cifra fue muy inferior a los 6.1 millones de clientes incorporados en el mismo trimestre del 2008, y también estuvo por debajo de la expectativa de 3.9 millones del sondeo de Reuters. América Móvil ha sumado 7.6 millones de clientes móviles en lo que va del año.

La empresa atribuyó la desaceleración a tendencias de la industria en general, y dijo que "a consecuencia de esto los costos de adquisición de clientes han disminuido en la mayoría de los países".

Sin embargo, su operación en Estados Unidos, Tracfone -una empresa de telefonía prepagada- observó un crecimiento récord en términos de nuevos usuarios, de 730,000 clientes.

Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) escalaron 13.4% a 39,338 millones de pesos, mientras que el margen del EBITDA (un indicador de la rentabilidad de las empresas) subió a 41.8%, desde 41% del mismo trimestre del año pasado.

Las acciones de la compañía cerraron el martes en la bolsa mexicana con una baja de 1.92% a 27.6 pesos, mientras que sus ADR en Estados Unidos retrocedieron 0.79%, a 41.27 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad