Boeing aguarda resolución sobre Airbus

La OMC podría emitir a fines de agosto una resolución sobre el apoyo de la Unión Europea a Airbus; la UE presentó una contrademanda por el apoyo que dio EU a las aerolíneas que usan aviones Boeing.

La Organización Mundial de Comercio podría emitir a finales de agosto una resolución preliminar en el caso de Estados Unidos contra la ayuda que la Unión Europea lanzó para Airbus, dijeron el martes funcionarios de la empresa rival Boeing.

La resolución, que se daría seis meses después de una contrademanda presentada por la Unión Europea por el apoyo que dio Estados Unidos a las aerolíneas que usan aviones Boeing, sería el primer intento por resolver la multimillonaria disputa transatlántica.

"Confiamos en que ambos gobiernos tomarán en cuenta la decisión de la OMC y veremos el fin de los subsidios aéreos", dijo el vicepresidente para operaciones de gobierno de Boeing, Ted Austell.

El panel de la OMC creado para analizar la disputa en 2005 dijo en octubre pasado que el caso era tan complejo que podría ser resuelto muy avanzado el año.

Robert Novick, abogado de la firma jurídica Wilmer Hale, que asesora al Gobierno estadounidense en el caso, dijo que el panel advirtió a las autoridades de Estados Unidos y la UE que esperaba darles una resolución confidencial en la semana del 31 de agosto.

Tanto Austell como Novick dijeron que Boeing esperaba que con la resolución inminente, los gobiernos de la UE podrían no dar ayuda adicional para el nuevo modelo A350 de Airbus, valuado en 11,000 millones de euros (15,300 millones de dólares).

Ministros franceses y alemanes conversaron sobre eventuales créditos para el A350 en la exhibición aérea de París en junio, y Gran Bretaña también lanzó una oferta de financiamiento.

El flamante representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, ha dejado en claro que Washington se opondría a tal ayuda en la OMC.

"Esperamos que los gobiernos no hagan algo precipitado antes de la decisión de la OMC", dijo Novick a Reuters.

Boeing argumenta que la industria, en la que los gobiernos tienen un importante rol, necesita claridad acerca de lo que cuenta como subsidios legales, especialmente cuando la canadiense Bombardier y manufactureros chinos planean competir en el mercado aéreo.

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Muchas resoluciones en las disputas de la OMC son mixtas y Novick reconoció que las decisiones en algunos aspectos del caso podrían no ser favorables al Gobierno estadounidense, pero confió en que ganarán en lo principal.

 

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