Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pequeñas empresas exigen ayuda en EU

Representantes de pequeñas empresas estadounidenses critican la política de Obama hacia el sector; afirman que la decisión gubernamental de no rescatar al prestamista CIT Group podría afectarlas.
mar 21 julio 2009 10:27 AM
Una posible quiebra de CIT Group dejaría a muchas pequeñas empresas sin fondos para sus operaciones diarias. (Foto: Jupiter Images)
billetes-efectivo-dinero-dolar-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las pequeñas empresas estadounidenses dicen sentirse marginadas por el Gobierno de Barack Obama y sus medidas para apuntalar la economía, ya que las grandes compañías están acaparando toda la atención y el dinero destinado a estímulos.

La decisión del Gobierno de la semana pasada de no rescatar a CIT Group, prestamista a pequeñas empresas, sembró el temor en miles de compañías que quedarían sin fondos para sus operaciones del día a día.

Y para algunos la falta de interés mostró que las grandes empresas pueden recibir dinero de ayuda mientras que los intereses de las de menor tamaño no son tan apremiantes.

Con tan sólo una ligera ayuda potencial en la reforma al sistema de salud en el Congreso, las pequeñas empresas dicen sentirse marginadas en las medidas de estímulo y recuperación.

"No ha habido nada realmente en todo el paquete de estímulos que realmente haya ayudado a la pequeña empresa en general", dijo Kelli Glasser, presidente de Exhibit Concepts en Dayton, Ohio, cuyos 87 trabajadores construyen ferias y exposiciones de museos.

"La mayor parte de la ayuda ha estado en forma de apoyo a los préstamos, pero en este momento no estamos buscando préstamos", dijo. "No estamos pensando en invertir con fuerza en equipamiento. Sólo estamos tratando de mantener las puertas abiertas", manifestó.

Publicidad

La pequeña empresa en Estados Unidos no es tan pequeña, pues representa el 99.7% de todas los empleos patronales del país.

La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA por sus siglas en inglés) obtuvo 730 millones de dólares este año para reforzar el mercado de préstamos a la pequeña empresa, casi el doble de su presupuesto habitual.

Sin embargo, algunos dicen que el paquete no está bien estructurado y que fue eclipsado por los 180,000 millones de dólares que el Gobierno destinó para salvar a la aseguradora American International Group.

'Pasando momentos difíciles'

"Sólo 730 millones de dólares para la SBA realmente no ayudan a los propietarios de la pequeña empresa", dijo James Tracy, presidente de America's Best Companies en Illinois, grupo que representa a la pequeña empresa a lo largo del país.

"Los propietarios de pequeños empresas están pasando por momentos difíciles tratando de financiarse por su cuenta, yo creo que el plan de estímulos debería haber permitido más préstamos a la pequeña empresa", afirmó.

Un plan del Gobierno por 15,000 millones de dólares para comprar préstamos de la pequeña empresa y revenderlos en el mercado secundario de préstamos aún no ha tenido efecto, en parte debido a que la actividad del mercado repuntó después de que el plan fuese anunciado en marzo, sostiene el Gobierno.

La administración de Obama quiere que la pequeña empresa salga adelante con el plan de reforma, dijo Melody Barnes, un asesor de la Casa Blanca.

"Queremos asegurarnos absolutamente de que los propietarios de pequeñas empresas puedan continuar prosperando", dijo en una entrevista con Reuters Televisión.

Precisamente, un sector en el que la pequeña empresa se podría beneficiar es en la reforma al sistema de salud que se encuentra en estudio en la Cámara de Representantes, específicamente mediante la propuesta de un intercambio de seguro a través del cual personas y empresas pueden comprar a cambio de pólizas.

Las pequeñas empresas han visto sus primas de seguros duplicarse en la última década. Muchos estadounidenses que carecen de seguros trabajan para pequeñas compañías que no entregan el beneficio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad