La utilidad de Modelo retrocede 47%

La empresa mexicana anunció que en el segundo trimestre sus ganancias fueron de 1,364 mdp: las ventas subieron 22,409 mdp, lo que significó un alza de 9.8%.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El gigante cervecero mexicano Grupo Modelo, fabricante de la popular marca Corona, dijo el miércoles que su utilidad neta del segundo trimestre bajó 47% golpeada por la terminación de posiciones en derivados, aunque sus ventas subieron casi 10%.

Grupo Modelo reportó una ganancia neta de 21,364 millones de pesos (103.6 millones de dólares) para el periodo abril-junio, comparado con los 2,575 millones de pesos del mismo trimestre del 2008.

La compañía dijo en junio que la terminación de posiciones en coberturas de tipo de cambio peso/dólar tuvo un costo de 2,038 millones de pesos o alrededor de 154 millones de dólares.

Las ventas del grupo sumaron 22,409 millones de pesos en el periodo, con un incremento de 9.8% frente al mismo lapso del año anterior.

"Las ventas nacionales mostraron un crecimiento de 10.9%, impulsadas por un mayor volumen y el aumento de 7.5 % en el precio por hectolitro promedio, el cual refleja el incremento de precios realizado a finales de marzo, así como el implementado en agosto del año anterior", dijo.

Los ingresos por exportación mostraron un alza de 9.0%, principalmente beneficiados por una depreciación del peso frente al dólar en junio, aunque en términos de volumen cayeron 4.6% interanual.

Grupo Modelo tuvo un EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 7,296 millones de pesos, 11.6% mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior.

La compañía, que produce la popular cerveza Corona, no hizo comentarios sobre algún avance en el proceso de arbitraje que solicitó en octubre contra la estadounidense Anheuser-Busch, propietaria de la mitad de Grupo Modelo.

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"Básicamente pasaría por alto el asunto del arbitraje, el cual he comentado en muchas ocasiones. El proceso continúa y depende de los árbitros", dijo el director general de la compañía, Carlos Fernández, en una conferencia con analistas.

Modelo reclama no haber sido consultada por su socia sobre la oferta que hizo la belga InBev para comprar a la estadounidense productora de la marca Budweiser.

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