Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras de LA recortarán su liquidez

Las compañías de crudo y gas podrían reducir su liquidez por sus programas de inversión según S&P; la condición económica dificultará el financiamiento para las empresas de Argentina y Venezuela.
mié 22 julio 2009 02:59 PM
Las leyes antiespeculación pendientes en el Congreso podrían llevar a la CFTC a fijar límites de posición en futuros de energía. (Foto: Jupiter Images)
refineria-petroleo-jup (Foto: Jupiter Images)

Las compañías de petróleo y gas en América Latina podrían restringir su liquidez a medida que avanzan con sus considerables planes de inversión, incluso pese a que los menores precios del petróleo siguen presionando a la industria en todo el mundo, afirmó Standard & Poor"s (S&P). "Habrá una mayor reducción de la liquidez en unas compañías que en otras, desde nuestro punto de vista", consideró el analista de Standard & Poor"s, Luciano Gremone, en un reporte sectorial.

Las empresas de México y Brasil, dijo, están resistiendo con sus importantes programas de inversión, y Colombia está encarando un programa masivo de inversión, que espera transforme al país en un participante global.

"Sin embargo, las actuales condiciones severas han dificultado la continuidad de los programas de inversión en Venezuela y en Argentina", agregó Gremone.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sostenido su programa de inversiones de capital de aproximadamente 19,000 millones de dólares para 2009. "Consideramos que la reforma energética aprobada el año pasado en México mejorará las condiciones regulatorias en el mediano a largo plazo", expresó.

Petróleo Brasileiro (Petrobras) continúa con su extenso programa de inversión de capital de 174,000 millones de dólares hasta 2013, gran parte del cual se relaciona con los recientes descubrimientos de reservas en aguas profundas de capa presal.

"Si bien esperamos que la compañía contraiga más deuda para financiar sus grandes inversiones, consideramos que mantendrá su satisfactoria posición de negocio así como sus adecuadas perspectivas de crecimiento", detalló Gremone.

Publicidad

S&P mencionó que Ecopetrol S.A. de Colombia está expandiéndose agresivamente con el fin de transformarse en una compañía global.

A su vez, la liquidez de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) se ha reducido debido a los menores precios del petróleo y contribuciones que realiza para el Gobierno venezolano a través de impuestos y de respaldo a programas sociales.

En tanto, en Argentina la demanda interna está cayendo y la depreciación del peso argentino está deteriorando las ganancias, incluso el país podría necesitar el empezar a importar petróleo crudo debido a que la producción interna no está manteniendo el ritmo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad