La ganancia de Telmex cae 4.3%

Las ventas de la compañía cayeron 3.7% en el segundo trimestre del año por la recesión económica; Telmex registró una baja de 99,000 suscriptores al cerrar junio con 17.4 millones de líneas.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Telmex, la líder mexicana de telefonía fija e internet, dijo el miércoles que su utilidad neta del segundo trimestre bajó un 4.3% a tasa anual a 5,924 millones de pesos (450 millones de dólares), por una caída en márgenes de rentabilidad en medio de la recesión económica. Telmex reportó que sus ventas al cierre del período alcanzaron 29,792 millones de pesos, una caída del 3.7% frente al mismo lapso del 2008.

Analistas en un sondeo de Reuters habían previsto que la compañía, propiedad del magnate Carlos Slim, reportaría 5,901 millones de pesos en ganancias entre abril y junio, con ventas por 29,861 millones de pesos.

La compañía dijo que sus utilidades antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) se deterioraron hasta 13,020 millones de pesos, un 9.7% menos que entre abril y junio del 2008.

Su margen de EBITDA -un indicador de la rentabilidad- se contrajo a un 43.7%, desde un 46.6% en el mismo periodo del año pasado.

La firma dijo que cerró el trimestre con 17.42 millones de clientes en telefonía fija, una caída de 99,000 suscriptores respecto al trimestre inmediato anterior. Al compararse con el período entre abril y junio, cuando reportó 17.66 millones de líneas en servicio, la caída fue del 1.4%.

"Esta reducción es el resultado de las desactivaciones asociadas con la mayor competencia de los operadores de líneas fijas, de TV de paga y celulares", dijo Telmex en su reporte.

Los paquetes de servicios de Telmex -que ofrece telefonía y conexión a Internet a través de la misma conexión- "propician la cancelación de algunas líneas adicionales que tienen nuestros clientes", agregó.

Al cierre del trimestre, la compañía -un ex monopolio estatal comprado por Slim en la década de 1990- llegó hasta los 5.9 millones de suscriptores de su servicio de Internet de banda ancha Infinitum, desde los 5.52 millones del trimestre inmediato anterior.

Al compararse con el mismo trimestre del año anterior, el incremento fue del 55.1%.

Las acciones de Telmex en la bolsa local cerraron el miércoles con una baja de 1.11% a 10.66 pesos, mientras que en Estados Unidos sus ADR perdieron un 0.56% a 16.01 dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×