México carece de política normativa

La carencia de políticas públicas para la creación de normas inhibe la competitividad del país; la adecuada creación de reglas para innovación, investigación y desarrollo alentarían el comercio.
impuestos-papeles-engrapadora-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México carece de una política pública específica sobre normalización que integre los procesos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico en el país, dijo el jueves el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer. Lo anterior resta competitividad a México en cuanto al aumento en el comercio exterior, debilitado por la crisis financiera iniciada en Estados Unidos, su principal socio comercial.

El líder empresarial recordó que las normas que vigilan el comercio exterior serán, en un futuro, los requisitos de entrada a los mercados, en vez de los aranceles de importación.

"La normalización propicia el progreso de la economía, difunde una cultura de la calidad, al estandarizar productos y servicios generalizados, o comercializados en el país, lo cual da certidumbre a las empresas, y la coloca ante oportunidades reales de éxito en el comercio exterior", dijo Presburguer.

Recientemente el Foro Económico Mundial mencionó que las barreras en el mercado laboral, la eficiencia de las instituciones y el nivel de innovación son los principales retos de productividad que enfrenta México, según el "Reporte de Competitividad de México 2009".

El estudio colocó al país en el puesto 60 de 134 menciones en el índice de Competitividad Global 2008-2009.

"Conforme se avance en las reformas estructurales que se han ejecutado en el país, iríamos observando los beneficios en la competitividad", dijo el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Felipe Duarte.

Estos beneficios se verán reflejados en el incremento de la productividad de la economía y menores costos en la aplicación de los productos, dijo el funcionario.

Al preguntarle cuánto sería este ahorro en costos mencionó que no necesariamente habría un porcentaje, sino que solamente habría muchas formas de medirlo, aunque no precisó cuales.

México ha resentido caídas en sus envíos al exterior principalmente a Estados Unidos, donde destina cerca de 80% de su comercio.

El mismo Foro Económico Mundial sitúa al país en la posición 74 de 121 economías en el Índice de Facilitación del Comercio de 2009 presentando un retroceso de 9 lugares con respecto al estudio de un año anterior.

¿Eliminar IETU o ISR?

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para elevar la competitividad de las empresas en el país el Gobierno debería simplificar las obligaciones fiscales, así como la eliminación del IETU o el impuesto sobre la renta (ISR), dijo el líder de la Concamin.

"Lo que pensamos es una simplificación, la doble tributación y la tramitología de estar haciendo la doble cuenta (IETU e ISR) nos sale muy caro y nos quita competitividad.

Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×