Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ford gana 2,300 mdd en trimestre

La reestructura de la deuda de la firma le generó beneficios financieros en el periodo abril-junio; Ford señaló que está en camino de lograr su punto de equilibrio en el 2011.
jue 23 julio 2009 07:39 AM
El plan estratégico elaborado por Ford previo a la crisis, le permitió mantener una operación que no requirió de fondos de ningun gobierno. (Foto: AP)
Ford (Foto: AP)

La automotriz estadounidense Ford Motor Co reportó una ganancia trimestral de 2,300 millones de dólares, básicamente debido a su reestructuración de deuda, y dijo que estaba en camino de lograr al menos el equilibrio financiero en el 2011, lo que provocó un alza de sus acciones.

Ford reportó pérdidas operativas para el trimestre que fueron menores a las previstas, excluyendo una ganancia neta de 2,800 millones de dólares por ítems extraordinarios como las medidas para reducir deuda, pese a un desplome del mercado que empujó a la quiebra a sus rivales General Motors y Chrysler.

La automotriz dijo que espera que la economía estadounidense comience a recuperarse en la segunda mitad de este año.

"Pese al ambiente económico realmente difícil, nuestro plan es trabajar y el negocio subyacente está mejorando", dijo el presidente financiero Lewis Booth a periodistas.

"Seguimos haciendo progresos realmente buenos en las reducciones de costos", agregó Booth. "Ahora se pueden ver los resultados de las operaciones enfocadas en el efectivo", añadió.

Una ganancia a nivel general y en América del Norte en particular en el 2011 sería la primera para la automotriz estadounidense desde el 2004.

Publicidad

La firma informó una utilidad neta de 69 centavos de dólar por papel en el trimestre, frente a una pérdida neta de 2,700 millones de dólares, o 3.89 dólares por acción, del mismo lapso del año anterior.

La pérdida por operaciones continuas sin contar ítems extraordinarios fue de 638 millones de dólares, o 21 centavos de dólar por acción. Los analistas, en promedio, esperaban una pérdida de 50 centavos por acción sobre esa base, según Reuters Estimates.

Los ingresos cayeron a 27,200 millones de dólares en el trimestre, desde 38,200 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Los analistas esperaban 23,390 millones de dólares.

Ford dijo que gastó 1,000 millones de dólares de efectivo en el segundo trimestre, una fuerte baja respecto de los 3,700 millones de dólares de salida de efectivo en el primer trimestre. La empresa espera que la tasa caiga a medida que transcurre el año.

La automotriz dijo que espera que el flujo de efectivo mejore durante el resto del año y aseguró que seguirá tomando medidas para mejorar su balance.

¿Antes del plazo?

"Esto es descollante", dijo Erich Merkle, presidente de la firma de consultoría de autos Autoconomy.com. "La salida de efectivo está siendo eliminada realmente rápido. Están bien por delante del plazo. Creo que Ford volverá a tener rentabilidad más pronto de lo que la mayoría espera", anticipó.

Ford redujo su deuda automotriz en cerca de 10,000 millones de dólares a través del cierre de una serie de transacciones a comienzos de abril.

Además recaudó 1,600 millones de dólares a través de una oferta pública de acciones en mayo, la cual usó para respaldar el financiamiento de su fideicomiso de beneficios de salud para los jubilados del sindicato.

Los ejecutivos de Ford han asegurado que la empresa tiene liquidez suficiente para completar un plan de reestructuración, lo que centra la preocupación de los inversionistas en la conservación del efectivo y la reducción de la deuda.

El negocio automotriz finalizó junio con 21,000 millones de dólares en efectivo, frente a los 21,300 millones de dólares que tenía a finales de marzo. Su carga de deuda llegó a 26,100 millones de dólares a fines de junio, por debajo de los 32,100 millones de dólares que tenía a finales de marzo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad