Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex, un ‘duro’ trimestre

La cementera enfrenta una reducción en ventas, por la debilidad en sus principales mercados; los analistas esperan una contracción de 30% en sus ventas del segundo trimestre.
lun 27 julio 2009 06:03 AM
La deuda de Cemex asciende a 22,300 mdd, según cifras recientes. (Foto: Archivo)
cemex-revolvedora (Foto: Archivo)

Cemex, la tercer mayor cementera del mundo, registró un débil segundo trimestre del año, ante la caída en sus principales mercados, Estados Unidos, México, España y Reino Unido, según pronósticos de analistas. La compañía, se espera, redujo sus ventas en alrededor de 35% a unos 4,160 millones de dólares (mdd), mientras sus ganancias antes de intereses, impuestos depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) habrían disminuido un 39%, a 837 mdd, contra los más de 1370 mdd del mismo periodo de 2008.

"Débiles resultados operativos de Cemex no deberían ser una sorpresa", dijo el analista de Santander, Gonzalo Fernández.

Las mayores caídas en ventas se observan en el mercado español, en el que se estima una baja de 50%, Estados Unidos (33%), Reino Unido (22%) y México (5%).

Cemex reportará mañana martes sus resultados al segundo trimestre del año.

"Nuestras estimaciones para el trimestre anticipan un desempeño afectado por el efecto calendario de Semana Santa y el fenómeno de la influenza, además del persistente tema de la debilidad económica", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector, casa de Bolsa.

La compañía, con sede en Monterrey, Nuevo León, se encuentra además en negociaciones con sus bancos acreedores para refinanciar una deuda por más de 14,000 millones de dólares, al tiempo que lleva un programa de venta de activos.

Publicidad

De hecho este evento evitó que Cemex, con operaciones en 50 países, divulgara el estimado que realiza de sus resultados lo que hacía un mes antes del reporte.

La compañía espera obtener al menos unos 2,000 millones de dólares en venta de subsidiarias no estratégicas, pero en julio pasado se frustró la venta de sus operaciones en Austria y Hungría una vez que Strabag SE se retiro del Acuerdo de Compra, por unos 410 mdd.

Hermosillo ve que, sin embargo, la parte financiera podría verse beneficiada  por los movimientos de tipo  de cambio en el trimestre, que habría logrado reducir la deuda en unos 300 mdd para ubicarla en un total de 17,716 mdd.

Las acciones de Cemex registran un rendimiento de 1.8% en la Bolsa Mexicana de Valores, en lo que va del año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad