Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis “opaca” brillo de Peñoles

Los analistas prevén que la minera reporte una menor caída en sus resultados del segundo trimestre; la empresa inició el periodo con la conclusión de una huelga de 66 días, que paralizó sus ventas.
lun 27 julio 2009 06:00 AM
La minera podría registrar menores ingresos (Foto: Cortesía Peñoles)
minera (Foto: Cortesía Peñoles)

Peñoles, la mayor productora de plata a nivel mundial, resintió un impacto negativo por la inestabilidad económica mundial y las repercusiones de una huelga de 66 días, que afectó su producción y ventas hasta el 14 de abril.

Los analistas coincidieron que la firma reportará una caída en sus ingresos para el segundo trimestre del año, pero ésta será menor a la registrada en trimestres anteriores.

La empresa obtuvo una utilidad neta anualizada de 227% en el segundo trimestre del año pasado a 7,279 millones de pesos; sin embargo en el periodo enero-marzo de 2009 presentó una pérdida neta anualizada de 125%, a 254 millones, según datos de la firma.

En el último trimestre reportado, Peñoles presentó una caída en su Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), de 42.3% a 1,250.9 millones de pesos, mientras que sus ventas netas cayeron un 35.9%, a 9,541.2 millones.

La compañía precisó, en su momento, que la caída se debió a la huelga de 66 días, que inició el pasado 8 de febrero y finalizó a mediados de abril, ya que impactó desfavorablemente en la producción y venta de oro, plata y plomo afinados.

Esta situación se presentó en el complejo metalúrgico de Met-Mex en Torreón, Coahuila, donde se refinan más del 90% de la plata y el oro que se extrae en México y produjo unos 580,000 kilos de plata, 54,000 kilos de oro y 460,000 toneladas de zinc en 2007, según cifras de Peñoles.

Publicidad

"No esperaría una caída en los ingresos muy fuerte", dijo en entrevista la analista de Vector, Casa de Bolsa, Laura Herrera.

Sin embargo, la baja en ingresos se verán reflejados en menores inversiones por parte de la empresa, que incrementó un 9.1% su producción de plata en el primer trimestre, según otros analistas.

"Esperamos niveles menores de inversión, políticas prudentes en cuanto a gastos", dijo el analista de Standar & Poor's, José Coballasi.

El analista precisó que la empresa se encuentra con una buena posición en efectivo para solventar los problemas económicos.

"No vemos problemas de liquidez", dijo Coballasi.

Al cierre de marzo de 2009, Peñoles contaba con efectivo y equivalentes de efectivo por 13,369.2 millones de pesos, lo que representa un decremento de 1,372.1 millones en comparación con el cierre de 2008.

Industrias Peñoles reportará sus resultados financieros mañana martes.

El precio del futuro del oro cerró el viernes pasado en con una baja de 1.70 dólares a 953.10 dólares la onza en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York; mientras que la plata cerró a 13,85 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad