Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trámites por refinería de Pemex, avanzan

La Secretaría de la Reforma Agraria ha emitido 743 títulos de propiedad en Hidalgo y Guanajuato; el primero de ellos cuenta ya con un total de 493.36 hectáreas autorizadas para la construcción.
dom 26 julio 2009 07:01 PM

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó que la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) en Hidalgo ha emitido un total de 635 títulos de propiedad de igual número de parcelas, que suman una superficie de 493.36 hectáreas. Por su parte, la delegación del Registro Agrario Nacional en Guanajuato ha emitido un total de 108 títulos de propiedad sobre igual número de parcelas, que en su conjunto suman una superficie de 408.10 hectáreas, informó en un comunicado.

Al dar a conocer las cifras registradas hasta este domingo, la SRA indicó que sigue informando sobre los avances en los trámites para convertir las parcelas en propiedad privada, parte del proceso para albergar la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, se destacó que el Registro Agrario Nacional mantiene ininterrumpidamente sus servicios en apoyo a los trámites que realizan ejidatarios de ambas entidades.

Según el informe, hasta las 12:00 horas no existía expediente completo alguno por desahogar en Hidalgo; en cambio, se tienen 180 expedientes incompletos y otros 22 por ingresar, con lo que suman un total de 837 expedientes de igual número de parcelas.

Con la misma fecha y hora de corte, tampoco existen en Guanajuato expedientes completos en proceso y el número de los incompletos es de 72, y se espera el ingreso de otros 31 para hacer un total de 211 parcelas.

Adicionalmente el Gobierno de Guanajuato informó mediante oficio de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías con fecha 23 de julio y entregado a la SRA y a Pemex el viernes 24, que dispone de 92.91 hectáreas escrituradas a su favor.

Publicidad

De esta forma, es responsabilidad de la SRA verificar el estricto cumplimiento de la Ley Agraria, vigente desde 1992, en el proceso de traslado de dominio de la propiedad social a propiedad privada.

Ello es parte de la condición indispensable de que la tierra donde se establezca la nueva refinería tenga plena certeza jurídica en su tenencia.

Sin embargo, la viabilidad técnica y topográfica de las superficies que ambas entidades ofrecen como opción a Pemex no puede ser, ni será, calificada por esta secretaría, dijo.

La SRA continuará brindando su apoyo y servicios en forma permanente a través de las delegaciones del Registro Agrario Nacional en Hidalgo y Guanajuato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad