EU venderá acciones de GM y Chrysler

El Comité de rescate automotriz de EU no ofreció un calendario de venta para los títulos; el Gobierno de Obama posee 61% de la nueva General Motors y 8% de Chrysler.

El gobierno del presidente Barack Obama planea vender sus acciones de General Motors Co. y Chrysler Group LLC en cuanto sea posible, dijo el lunes el jefe del comité federal para el rescate del sector automotor.

"Queremos deshacernos de ellas tan pronto sea posible", dijo Ron Bloom, que preside el comité especial del Departamento del Tesoro que supervisa ahora Chrysler y GM, en declaraciones ante un panel del Congreso. "En el caso de GM, nuestras expectativas son para el 2010".

Bloom dijo que el Gobierno no vendería todas sus acciones en las ofertas públicas iniciales, pues pudiera recibir más dinero si suben los títulos de la compañía. No ofreció un calendario para una venta de las acciones de GM o Chrysler.

El Gobierno federal posee 61% de la nueva General Motors y 8% de Chrysler. El comité especial supervisa las dos compañías porque las mismas han recibido 65,000 millones de dólares en ayuda federal.

Nuevas versiones de GM y Chrysler emergieron recientemente luego de una breve estadía en bancarrota, libres de las deudas viejas y contratos onerosos.

Bloom no detalló ningún objetivo financiero u operativo especial que Chrysler y GM tendrían que alcanzar antes de que el gobierno venda sus acciones.

"Va a estar basado en la situación", dijo, y añadió que el éxito se mediría sobre la base de la capacidad de devolver al contribuyente el dinero federal empleado.

El tesorero de GM, Walter Borst, declaró que la compañía trataría de pagar los préstamos antes del plazo de seis años establecido por el comité especial. Añadió que GM está trabajando ahora en medidas de contabilidad para reorganizar sus finanzas luego de la bancarrota.

Jan Bertsch, vicepresidente y tesorero de Chrysler, dijo que la compañía va a poder pagar toda su deuda.

"Nuestro objetivo es pagarlo todo. No veo problemas para hacerlo", afirmó.

Igualmente en la audiencia, Bloom negó que el gobierno hubiera coaccionado a Chrysler para que retirase protestas legales de que estaba siendo tratada injustamente en la corte.

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Algunos tenedores de 6,900 millones de dólares en deuda asegurada de Chrysler dijeron inicialmente que estaban siendo dejados detrás de acreedores no asegurados como el fondo de salud de jubilados del sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos.

 

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