Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altos Hornos pierde 248.1 mdp

Las utilidades de la empresa en el segundo trimestre cayeron por la baja en la demanda de acero; la empresa estudia negocios en el sector energéticos para revertir la caída en sus ganancias.
mar 28 julio 2009 05:42 PM
La baja demanda y los altos precios en el acero impactaron a las utilidades de Altos Hornos. (Foto: AP)
acero (Foto: AP)

Altos Hornos de México (AHMSA) registró al segundo trimestre del año una perdida de 248.1 millones de pesos, contra la utilidad de 1,133.8 millones de pesos reportada en el mismo periodo del año previo. De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta pérdida se explica por el complicado entorno del sector acerero ante una desaceleración en la demanda de productos de este metal y la caída en sus precios.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, refirió que durante el semestre se mantuvieron las condiciones de fuerte recesión, con una reducción de 50 % en la demanda y una caída similar en precios.

No obstante, destacó, "recién en julio se denotó una muy ligera recuperación en los precios y nuestra visión es que la situación mejorará levemente en los próximos dos trimestres del año y esperamos un repute mayor en 2010".

Adelantó que la empresa y sus subsidiarias exploran diversas opciones de negocios, principalmente en el área de los energéticos, que permitirían incrementar operaciones y flujos, con un positivo impacto en la economía regional.

Así, las ventas de la empresa reportaron una caída de 36.5 % respecto a abril-junio del año pasado, al pasar de 9,370 millones de pesos a 5,947.9 millones de pesos.

Los costos de ventas sumaron 5,450.4 millones de pesos, lo que implicó un descenso de 13.6 % respecto a los 6,308.8 millones de pesos registrados en el segundo trimestre del año previo.

Publicidad

En tanto, la operación también reportó una pérdida de 69.2 millones de pesos contra la utilidad de 2,565 millones de pesos registrada de abril a junio del año pasado.

Respecto a sus resultados al primer semestre del año, AHMSA refirió que su utilidad de operación más amortizaciones y depreciaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés) sumó 1,289 millones de pesos o 92.5 millones de dólares.

La utilidad acumulada antes del resultado integral de financiamiento ascendió a 65.5 millones de pesos, con una pérdida neta consolidada por 112 millones de pesos.

Mientras que los ingresos por ventas cayeron 27.8 %, con un volumen colocado en el mercado de 1.2 millones de toneladas de acero, lo que representó una disminución de 24.8% en relación a los primeros seis meses del año pasado.

AHMSA destacó que durante el primer semestre del año intensificó el programa de eficiencia y ahorro aplicado desde 2008, lo que le ha permitido una mejor respuesta frente al impacto de la recesión mundial y mantener prácticamente sin cambios hasta el momento su plantilla de personal base.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad