BBVA supera las expectativas del mercado

El segundo mayor banco español registró ganancias por 3,987 mdd en el segundo trimestre; el resultado es 10% menor al del mismo lapso de 2008, pero mayor al previsto por el mercado.

El banco español BBVA sorprendió el martes al mercado con unas ganancias superiores a las previstas del primer semestre y un fortalecimiento de sus ratios de capital.

El segundo mayor banco español cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 2,799 millones de euros (3,987 millones de dólares), un 10% menos que los 3,108 millones del mismo periodo del año anterior.

Pero el resultado, impulsado fundamentalmente por su banca minorista, se situó por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban en promedio una utilidad neta de 2,520 millones de euros.

"Los resultados han superado con creces las expectativas del mercado prácticamente en todas las partidas y esto lo está premiando el mercado", dijo Nuria Álvarez, analista del sector bancario de Renta 4.

La caída en el beneficio neto se debió a la ausencia de las ganancias extraordinarias en igual periodo del año pasado.

En el primer semestre del 2008, el banco se anotó un saldo neto de 180 millones de euros en ganancias extraordinarias.

La ganancia del grupo BBVA sin rubros extraordinarios bajó un 4.4%, a 2,799 millones de euros, frente a los 2,928 millones de euros de la primera mitad del 2008.

El segundo banco español destacó que el ratio de capital estructural -que mide el nivel de solvencia de las entidades financieras- se situó a junio del 2009 en un 6,9 por ciento, frente al 6.3% del primer semestre del 2008.

Con criterios homogeneizados, el capital estructural comparable alcanzó al 7.1% a junio del 2009.

"Ha gustado mucho que hayan conseguido mejorar sus ratios de capital y esto aleja un poco la presión hacia el banco para ampliar capital", agregó Alvarez.

BBVA logró mejorar este ratio tras generar 2,100 millones de euros de capital estructural, o 70 puntos básicos, apoyado en un fuerte crecimiento de resultados y en la política de retribución a los accionistas.

El presidente ejecutivo de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, manifestó que el banco no tiene previsto cambiar la política de dividendos que establece el pago en efectivo del 30% de sus utilidades.

El banco añadió que el margen financiero subió un 23.5%, a 6,858 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban en promedio a 6,586 millones.

José Ignacio Goirigolzarri dijo que espera cerrar el año con un crecimiento del 20% en su margen financiero.

"Para 2009, todavía vemos crecimientos en el margen de interés cercanos al 20%", comentó.

El margen de explotación subió un 15%, a 6,293 millones de euros. Analistas esperaban 5,750.7 millones de euros.

La morosidad del banco al finalizar el semestre se situaba en un 3.2% -con una tasa de cobertura del 68%- frente al 2.8% registrado a finales de marzo.

Según datos del Banco de España a mayo, la tasa de incumplimiento de la banca local se situó en el 3.95%.

Goirigolzarri estimó que la morosidad alcance su máximo nivel en España a finales del 2010 y que el banco podría terminar el 2009 con una tasa de morosidad global de entre un 4% y un 4.5%.

Pero BBVA siguió reduciendo las entradas netas de créditos en mora en el segundo trimestre a un 19.2% en el grupo y un 29% en España y Portugal. Se trata de su menor nivel en cuatro trimestres.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El jefe ejecutivo de la entidad también consideró que el banco disponía de un nivel de provisiones genéricas suficientes para entrar en el año 2011 sin dificultades. Al 30 de junio, las provisiones se situaron en 4,546 millones de euros.

Al 30 de junio, la inversión crediticia se estancó, situándose en 335,608 millones de euros en un contexto de desaceleración de la economía.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×