Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito Inmobiliario cae 386% en ventas

La creación de reservas para créditos empresariales y la cartera vencida ocasionaron el descenso; Caja de Ahorros del Mediterráneo adquirió 100% de las acciones de la Sofom en mayo.
mar 28 julio 2009 05:34 PM

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Crédito Inmobiliario informó que durante el segundo trimestre de 2009, reportó una pérdida neta de 809 millones de pesos, con una reducción de 920 millones respecto a la utilidad reportada en el mismo periodo del año pasado.   Asimismo, la empresa recientemente fue adquirida por la española Casa de Ahorro Mediterráneo, también reportó una disminución de 1,190 millones de pesos en los ingresos, lo que equivale a una caída de 386% respecto al segundo trimestre del año pasado.  

Esta disminución, explicó, es consecuencia de la mayor creación de reservas para créditos empresariales, así como por los incrementos en la cartera vencida de préstamos individuales, lo que se tradujo en un menor margen financiero neto.  

La cartera vencida de la Sofom ascendió a 1,413 millones de pesos al segundo trimestre, esto representó un incremento en 119%, de los cuales 878 millones de pesos corresponden a la cartera individual y 535 millones a la empresarial.  

De esta manera, en el periodo abril-junio de 2009, el índice de cartera vencida se ubica en 9.14 %, 448 puntos base superior a la del segundo trimestre del año pasado.  

El saldo de la cartera empresarial dentro de balance reportó un crecimiento de 13% en el último año, pasando de 5,830 millones a 6,597 millones de pesos; la cartera individual vigente cayó 4.43% a tasa anual.  

En tanto, la estimación preventiva para riesgos de crédito ascendió a 1,699 millones de pesos, incluyendo provisiones para los bienes adjudicados, 1,228 millones de pesos más que el saldo del segundo trimestre de 2008.  

Publicidad

Así, el índice de cobertura de cartera vencida total subió a 108% contra 65.5% del mismo periodo del año pasado.  

El 27 de mayo pasado, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) llevó a cabo la compra de 100% de las acciones representativas del capital social de Crédito Inmobiliario.  

Derivado de la operación se crearon reservas adicionales tanto por regulación española como por criterios prudenciales de CAM por 630 millones de pesos para créditos a la construcción y 298.5 millones para créditos individuales y 55.7 millones para adjudicados y se liquidó a los accionistas individuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad