Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 6 avances de la refinería de Pemex

La paraestatal dice que no se ha dormido en sus laureles y en 100 días ha progresado en el proyecto; el monopolio petrolero concluyó el análisis y selección de tecnologías y gestionó recursos.
mar 28 julio 2009 11:07 AM
El accidente en la instalación provocará una reducción en la capacidad de refinación de Pemex. (Foto: Jupiter Images)
Refineria (Foto: Jupiter Images)

Mientras Hidalgo y Guanajuato pelean por ser los primeros en obtener los terrenos para la construcción de la nueva refinería; Pemex asegura avanzar en los procesos de análisis, ingeniería y desarrollo del proyecto que tendrá una inversión cercana a 10,000 millones de dólares. La paraestatal, que otorgó mayor tiempo para que la primera entidad que de seguridad jurídica a las 700 hectáreas necesarias para la refinería sea la ganadora de la sede, destacó que se avanzó en seis puntos para desarrollar la ingeniería conceptual de los proyectos.

Pemex dijo que los avances permiten cumplir con los tiempos de un proyecto que entrará en operación en cuatro o cinco años.

1.- Se ha organizado el equipo que estará a cargo de supervisar el desarrollo de los estudios de preinversión, ingenierías y -en fases subsecuentes- la ejecución de la obra.

2.- Se concluyó el análisis de selección de tecnologías para los procesos definidos, se avanzó sobre el estudio de logística de productos, insumos y equipos, así como detallar la interacción con la infraestructura existente.

3.- Se han logrado gestionar los requerimientos presupuestales con la autoridad hacendaria, a fin de dar suficiencia de recursos a las actividades consignadas en el calendario de ejecución.

4.-Se desarrolla la Ingeniería Conceptual para  definir la infraestructura fuera de límites de batería, optimizar el consumo de servicios y desarrollar la selección de tecnólogos, al mismo tiempo se actualizan las bases de proceso e integración general, tanto para el proyecto de la nueva refinería en el altiplano, como para la reconfiguración asociada.

Publicidad

5.- Se prepara el proceso para contratar esquema de administración para el desarrollo de la ingeniería previa a la procura y de la supervisión de los trabajos de ingeniería, procura y construcción a través de la contratación de un administrador que garantice la ejecución apegada al calendario y presupuesto.

6.- Se ha avanzado en el diseño metodológico para el Sistema Ambiental Regional de Tula y Salamanca que serán complementados con estudios de análisis de ciclo de vida de los proyectos.

Una vez seleccionada la sede de la nueva refinería, será en los próximos 12 meses cuando Pemex realice las licitaciones correspondientes y se inicie la obra cuya construcción llevaría unos 50 meses.

La obra será financiada con recursos de Pemex y probables emisiones de deuda, mientras que los gobiernos de Hidalgo y Guanajuato donarán los terrenos y diversa infraestructura aledaña a los proyectos.

Pemex busca reducir las importaciones de refinados, por lo que la nueva instalación le dará una capacidad de procesar 300,000 barriles diarios de crudo para disminuir las importaciones de gasolinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad